Siguen aumentando los contagios de Covid-19 en España

Un directivo de la OMS habla por primera vez de España y detalla la cruda realidad

«España exhibe las peores cifras del mundo, hemos sobrepasado a EEUU en sus peores momentos y tenemos un problema muy serio claramente», ha manifestado Alonso

Pedro Alonso, epidemiólogo y director del Programa Mundial de Malaria de la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha manifestado que la gestión que ha hecho España respecto al coronavirus ha sido «calamitosa». Con todo, no ha dudado en manifestar la cruda realidad que vive España en relación a los estragos que está provocando el coronavirus.

Así de contundente se ha mostrado en una entrevista realizada en ‘RNE’, donde también ha lamentado que en España poco se ha aprendido de la primera oleada de contagios. «España exhibe las peores cifras del mundo, hemos sobrepasado a EEUU en sus peores momentos y tenemos un problema muy serio claramente».

Según Alonso: «Solo cabe deducir que tras la primera oleada del virus no se ha hecho el ejercicio necesario para extraer lecciones, poner medidas correctoras y evitar que estemos en la situación calamitosa en la que estamos ahora mismo».

Aunque también ha admitido que dar lecciones sería soberbio por su parte, pues se trata de un problema especialmente «complejo y multidimensional». A pesar de ello, también apunta a que uno de nuestros mayores problemas ha sido —y sigue siendo— el hecho de no tener suficientes datos fiables como para poder coordinar una gestión de anticipación «como no la hubo en marzo».

«Es evidente que la desescalada no se hizo con la suficiente atención y detalle y se tomaron atajos que ahora estamos pagando, la capacidad de rastreo y de tratar de cortar las cadenas de transmisión es manifiestamente insuficiente, es evidente que ha habido un problema de comunicación en la que quizá no se ha concienciado con suficiente contundencia a la población de los riesgos», ha manifesta el experto. 

«La mayor desgracia sanitaria se ha convertido en una materia de lucha política cuando lo que tiene que hacer es aunar a las mejores mentes de la sociedad alrededor de un reto como España nunca ha enfrentado en los últimos 100 años. Es un fallo sistémico del país que deberíamos corregir», ha lamentado.


Comentarios