Dime en qué comunidad de España vives y te diré en qué punto está la pandemia

La tasa de contagios en Madrid supera los 700 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Asturias tiene poco más de 105.

Sanitario con EPI en una residencia de ancianos
Situación de la pandemia por comunidades autónomas | España Diario

La situación epidemiológica en España varía mucho en función de cada comunidad autónoma. De ahí que la gestión de la crisis sanitaria sea diferente en función de los territorios.

Cada región tiene sus peculiaridades y por ello el estado de la pandemia es diferente en cada autonomía. Hacemos un repaso a las tasas de contagio en cada una de ellas y analizamos su situación  según los datos ofrecidos por el grupo Biocomsc de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

En este sentido, la evaluación del indicador R (número de reproducción del virus, es decir, el número medio de personas a las que cada caso contagia) resulta muy importante.

Las comunidades en situación de mayor gravedad

Son con diferencia las dos comunidades con una incidencia de Covid más alta de España, con 789 nuevos casos por 100.000 habitantes en 14 días para Madrid y 647 para Navarra.

Aunque han conseguido frenar el avance de la pandemia en los últimos días tras hacer bajar la R alrededor de 1, la situación continúa siendo muy grave en estos territorios.

Sin embargo, no son los únicos territorios que preocupan enormemente al Ministerio de Sanidad. Hay otras tres comunidades cuyos datos resultan alarmantes.

Es el caso de Extremadura, Murcia y Castilla y León que, aunque registran tasas de contagio muy inferiores a Madrid y Navarra, preocupan por la tendencia creciente que presentan.

Estas tres comunidades aún no han conseguido hacer bajar la R a 1, lo que significa que el número de nuevos casos sigue en aumento: la epidemia aún tiene que empeorar antes de empezar a mejorar en estas zonas.

Las comunidades que están en situación de mejora

Tanto Castilla-La Mancha como La Rioja tienen en estos momentos incidencias extremadamente altas, superiores a 400 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, las autonomías han empezado a controlar la pandemia en los últimos días.

Lo mismo ha sucedido con Aragón (366) y Baleares (175), cuya incidencia sigue siendo muy superior a los 100 casos por 100.000 que se considera el umbral máximo para empezar a introducir restricciones.  

Pese a estar en la zona roja todavía, la evolución ha sido favorable en los últimos meses y han conseguido volver a bajar la R a 1.

Por su parte, Andalucía tiene una tasa mucho más baja con 141 casos por 100.000 habitantes.

Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria y Euskadi ya han conseguido frenar bastante la pandemia y se acercan a la zona de control de la pandemia. Las tres primeras presentan unas tasas relativamente bajas, especialmente Canarias y la Comunidad Valenciana con menos de 125 contagios por cada 100.000 habitantes.

Las que más recorrido tiene por delante son Cantabria y País Vasco. Aún presenta unas tasas muy elevadas con casi 210 y 300 contagios por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Las comunidades con una situación epidemiológica más estable

Catalunya y Galicia son las comunidades más estables dentro de la gravedad. De hecho, presentan una estabilidad excepcional en las epidemias.

La situación de Barcelona es especialmente llamativa. La R se mantiene estable en torno a 1 y los nuevos casos, en torno a los 172 casos por cada 100.000 habitantes.

Galicia presenta una incidencia más baja que Catalunya, concretamente 120 casos por cada 100.000 habitantes, aunque su tendencia es similar a la de Barcelona y parece haber llegado a una situación de control.

Asturias es un caso a parte en España. Es la comunidad menos afectada por el coronavirus con poco más de 100 casos activos por 100.000 habitantes, aunque la incidencia ha subido en las últimas semanas colocando la R por cerca del 1,45.

A pesar de ello, se espera que pueda controlarse tal y como hicieron hasta ahora.


Comentarios

envía el comentario