ee

Se├▒alan la diferencia principal entre el coronavirus y la gripe

Es un beneficio a la hora de obtener la vacuna

Los resultados preliminares del estudio de secuenciación poblacional del coronavirus indican su escasa mutación, algo que podría beneficiar a la hora de obtener la vacuna.

La catedrática de Microbiología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Patricia Muñoz, ha asegurado durante el coloquio de la Fundación Ramón Areces sobre la COVID-19 que el Covdi-19 tendría una menor mutación que la gripe.

Muñoz ha asegurado que los resultados preliminares del estudio de secuenciación poblacional del coronavirus que se está realizando en España constatan que en contra de lo que se pensaba hasta ahora es un virus que muta poco.

┬źMuta muy poco cada quince d├şas, mucho menos que el virus de la gripe, y esto es algo esperanzador para las futuras vacunas┬╗, ha dicho la catedr├ítica del Mara├▒├│n, centro que participa en un consorcio nacional para describir este coronavirus.

Junto a Mu├▒oz se encontraba tambi├ęn el experto en enfermedades infecciosas, Emilio Bouza. Ambos han intervenido en la jornada ÔÇśCovid-19: segunda olaÔÇÖ. Junto a ellos hab├şa otros especialistas en la materia que han actualizado lo que se sabe hasta ahora de la pandemia del coronavirus.

Los rastreadores en la actualidad

En cuanto a la efectividad o no de los rastreadores en la fase actual de la enfermedad, Carlos Barros, del Hospital Universitario de M├│stoles, Madrid, ha opinado que el rastreo, si no se acompa├▒a de una obligatoriedad de realizar el confinamiento domiciliario a la persona que da positivo y a sus contactos, ┬źque en Espa├▒a es obvio que no se est├í llevando a cabo, no sirve para nada┬╗.

En su opini├│n, contratar ahora a miles de rastreadores no servir├şa ┬źsi tiene que ir la polic├şa a confirmar que ese individuo est├í en su domicilio┬╗.

En lo que se refiere a reinfectados, Barros ha mostrado su extra├▒eza. Y es que es curioso que solo se hayan registrado ocho casos en el mundo, cuatro de ellos espa├▒oles. Seg├║n este experto lo l├│gico es que haya ┬źreinfecciones reales y que ├ęstas sean menos graves┬╗.

Por su parte, Enrique Navas, del Hospital Ram├│n y Cajal, ha destacado que los datos de transmisi├│n comunitaria e incidencia ┬źno dejan ya lugar a duda┬╗ de que ya hay una segunda ola de coronavirus.

Otras enfermedades

Emilio Bouza ha preguntado sobre la posibilidad de crear cupos en los hospitales para pacientes de Covid-19. El fin no es otro que poder atender al resto de pacientes, algo sobre lo que Barros ha dicho que son personas que est├ín sufriendo mucho con esta pandemia. Y es que aunque el coronavirus est├ę latente, hay muchas otras enfermedades que atender.


Comentarios