Cinco personas en una mesa celebrando una cena de Navidad y con mascarillas puestas

10 expertos cuentan cómo pasarán la Navidad con sus familias de forma segura

El diario 'Nius' ha recogido las declaraciones de diez voces autorizadas en nuestro país

A estas alturas, todos tenemos claro que este año la Navidad será completamente diferente. Suelen ser fechas de encuentros familiares y grandes reuniones sociales que, a día de hoy, se antojan impensables debido a la pandemia del coronavirus.

Ante la incertidumbre de saber cómo vamos a celebrar este año la Navidad, el diario 'Nius' ha recogido las declaraciones de diez expertos en nuestro país que revelan cómo se están planteando las celebraciones navideñas para proteger a sus familias.

Reuniones de Navidad al aire libre para prevenir el contagio

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

La experta en biofísica, Clara Prats, ha señalado que para ella será crucial realizar estas reuniones al aire libre, donde se ha demostrado que existe menor riesgo de contagios siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad.

«Estamos mirando estufas de exterior para poder hacer una comida corta al aire libre, juntando dos burbujas de convivencia si la situación epidemiológica (y la meteorológica) lo permite. Con mascarilla todas las comidas por descontado. Cenas ni una, lo limitaremos a comidas, y solo con la familia más directa», ha señalado la experta. 

Otro de los expertos consultados por 'Nius', Alex Arenas, ha compartido la misma idea de Clara Prats. El físico y catedrático de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona ha señalado que si pudiera celebraría la reunión al aire libre.

Ante la imposibilidad de hacerlo, el catedrático ha insistido en la importancia de mantener una ventilación natural constante en los espacios cerrados, una idea con la que todos los expertos han coincidido.

«Dependerá de la situación epidemiológica y de si podemos acceder o no a los test rápidos. En cualquier caso, seremos un máximo de seis personas para la cena, y muy bien abrigados, con todo abierto. Yo no tengo la suerte de vivir en un lugar donde lo pueda hacer al aire libre, pero si no, lo haría», ha señalado. 

Una Navidad austera con pocas personas, más higiene y uso de mascarilla

El profesor de Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López, tiene claro que estas navidades deben ser austeras en cuanto al número de personas se refiere.

«Siempre hemos tenido unas celebraciones muy austeras, celebramos con la familia, pero con la más directa, cinco o seis personas. Y este año, aún tenemos más motivo para esa austeridad. Mantendremos la distancia y llevaremos mascarilla hasta el momento de la cena, si al final hay personas que no sean convivientes», ha explicado el profesor.

El también microbiólogo y profesor en la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi, ha coincidido con su compañero de profesión en la importancia de limitar las reuniones a grupos pequeños y cumplir siempre las normas sanitarias. 

«¿Qué vamos a cambiar estas navidades? Que en vez de reunirnos 30 personas nos reuniremos seis. No haremos cenas masivas. No vamos a evitar el contagio, en la mayoría de los casos, pero hay que poner medidas para minimizarlo: más higiene, menos gente y menos tiempo. Y además, ventilación y mascarillas», ha añadido.

La Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, Benito Almirante, también ha insistido en esta idea.

«Celebraré las navidades adaptándome a la normativa que se apruebe, sin ninguna duda. Nos reuniremos poca gente en casa y respetando los horarios. El tiempo permite poco hacer cenas al aire libre», señalaba el doctor a 'Nius'.

Por su parte, el médico Pedro Rascado ha querido llamar la atención sobre la importancia de utilizar mascarilla en todo en momento y limitar las reuniones a los convivientes.

«Iré de paseo con mi pareja, con mascarilla. Iré a hacer compras con mi pareja, con mascarilla. Iré a tomar café con mascarilla. Me reuniré con mis familiares en un exterior y con mascarilla y las comidas serán con los que vivimos en la misma casa», ha señalado el coordinador del Plan de Contigencia contra la Covid en Galicia y coordinador de las UCI.

Otras medidas para prevenir el contagio en Navidad

Todos los expertos han coincidido en la importancia de limitar las reuniones a grupos muy reducidos y cumplir en todo momento las normas sanitarias: uso de mascarilla, higiene de manos, distancia social y ventilación de espacios cerrados.

Sin embargo, algunos expertos han sugerido otras acciones más drásticas que tomarán en sus familias para minimizar el riesgo de contagio.

Es el caso del investigador del CSIC, Vicente Larraga, que lidera en nuestro país uno de los tres proyectos de vacuna para la covid-19. Según ha explicado a 'Nius', él y su familia han decidido aislarse al máximo durante los 15 días previos a Navidad, evitando cualquier actividad de riesgo.

«Yo creo que lo que hay que hacer es aislarse lo más posible 14 días antes de la Navidad, así puedes llegar a la reunión con la seguridad, o casi seguridad, de que no vas a infectar al resto. La posibilidad de que uno esté contagiado, en ese caso, baja mucho», ha explicado el científico.

El epidemiólogo y vacunólogo, Amós García, también ha tomado una decisión muy drástica para poder ver a sus hijos en Navidad. El presidente de la Asociación Española de Vacunología ha señalado que este año solo se reunirá con sus dos hijos, a los que ha pedido que se hagan una prueba PCR antes de la fecha.

«Mis hijos que están uno en Baleares y otro en Madrid, vendrán a Canarias y yo les he pedido que se hagan la PCR antes de venir, porque además aquí en Canarias es importante que vengan con su PCR hecha, aunque son muy responsables y sensatos», ha señalado Amós García.

Por último, la microbióloga Mar Casal ha mostrado su intención de prevenir al máximo durante estas fechas para poder celebrar el año que viene. La médico de Urgencias en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla ha señalado que se plantea no reunirse con sus padres este año.

«Yo tengo a mis padres fuera de Sevilla, y son mayores y de riesgo, así que igual no vamos a poder vernos en esas fechas. Si se tiene que hacer por videoconferencia, lo haremos. Prefiero hacerlo así y que el año que viene podamos celebrar, a que el año que viene no podamos volver a celebrar», ha zanjado la doctora.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio