Paciente de Covid intubado y atendido por dos profesionales de la sanidad vestidos de blanco, altamente protegidos

Dieciocho científicos: 'Es posible que el virus saliese por accidente de un laboratorio'

Varios científicos internacionales piden que se investigue con mayor determinación el origen del coronavirus

El planeta Tierra supo en su día de aquella extraña neumonía de Wuhan gracias a una alerta en el sistema de vigilancia de enfermedades emergentes más específico, el ProMED, de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.

Por otro lado, allá por el 30 de diciembre de 2019 salía a la luz la primera secuenciación del genoma entero del SARS-CoV2. Ese día nos dejó uno de tantos descubrimientos científicos que la pandemia del Covid nos ha sorprendido durante este año y medio que ha pasado desde aquella fecha. Además, otro hito importantísimo para erradicar el Covid ha sido la creación de las vacunas contra el virus.

Muchas lagunas acerca del origen del coronavirus

Pese a todos los hitos conquistados, siguen quedando muchas lagunas acerca del origen del coronavirus, y hace unos días, un grupo de científicos de las universidades de Harvard, Stanford o Yale (EE.UU.) abogan en 'Science' que no se deje a un lado este tipo de investigaciones.

Los científicos consideran que, con los conocimientos existentes hasta el día de hoy, «las teorías que sitúan el origen en un laboratorio» no son descartables. Estos dieciocho científicos han señalado que se requiere «más investigación» para conocer el origen de la pandemia de la Covid-19: «los pensamientos acerca de la liberación accidental desde un laboratorio y de la propagación zoonótica siguen siendo viables», reza el artículo.

El objetivo de la carta de los 18 científicos

En la revista 'Science', Jesse Bloom, Alina Chan, Ralph Baric, Akiko Iwasaki, David Relman y otros trece científicos firman una carta en la que solicitan un control adecuado y transparente sobre el origen de la pandemia que ha asolado al mundo entero.

«Saber cómo surgió la covid-19 es fundamental para informar sobre las estrategias globales para mitigar el riesgo de futuros brotes», piden los autores. Los 18 expertos citan un informe de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la raíz del SARS-CoV-2, siendo algunos de estos resultados publicados en noviembre de 2020. Sobre este asunto, exponen que el equipo científico de la OMS analizó como «probable o muy probable» un huésped intermedio como foco de la pandemia y el percance en el laboratorio como «extremadamente improbable».

Solicitan una investigación «transparente, objetiva, basada en datos»

Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, expuso en su momento que las pruebas que hacían ver que se trató de un accidente de laboratorio eran escasas, aseguran en dicha carta publicada en 'Science'. Pese a todo, las dos teorías no se tomaron en cuenta de forma correcta: tan solo cuatro páginas de las 313 que tiene el informe y sus anexos ponían sobre la mesa esa opción de un accidente en el laboratorio.

«Como científicos con experiencia relevante estamos de acuerdo con el director general de la OMS, con Estados Unidos y otros 13 países, y con la Unión Europea en que es necesario y factible lograr una mayor claridad sobre los orígenes de esta pandemia», sentencian. Por tanto, solicitan una investigación «objetiva, que incluya una amplia experiencia, y sujeta a una supervisión independiente y gestionada de forma responsable».

El alegato final en la búsqueda del origen del coronavirus

Para finalizar, este grupo de 18 científicos expone en la citada carta que «en esta época de desafortunado sentimiento antiasiático en algunos países, observamos que al principio de la pandemia fueron médicos, científicos, periodistas y ciudadanos chinos los que compartieron con el mundo información crucial sobre la propagación del virus, a menudo con un gran coste personal. Deberíamos mostrar la misma determinación a la hora de promover un discurso desapasionado basado en la ciencia sobre esta difícil pero importante cuestión», concluye el texto publicado.