Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Los días que tardará la vacuna del coronavirus en hacer efecto

Varios expertos han dado el dato que estima cuando estás protegido

El coronavirus está siendo la gran preocupación de todos los españoles. La pandemia sigue azotando con dureza al país y por desgracia esta situación también se está viendo en todo el mundo.

Después del primer Estado de Alarma decretado en marzo han cambiado mucho las cosas. Por aquel entonces se estimó que la vacuna llegaría en un plazo de 15 meses. Afortunadamente las fechas se han adelantado, y ya hay grandes pronósticos sobre las vacunas.

Moderna o Pfizer son alguna de las vacunas que más efectividad ha generado en los diversos ensayos. Pese a que los países todavía no han suministrado las vacunas, ya existen muchas personas que se han vacunado contra el coronavirus. Ellos son los voluntarios.

Por este motivo se cree que la vacuna no es peligrosa. Ahora viene otro gran debate. La gran mayoría de españoles se pregunta sobre el tiempo que tarda la vacuna en hacer efecto. Muchos están aterrados por el hecho de vacunarse, aunque los expertos han asegurado que ese miedo no tiene que existir.

Los que sí que están por la labor de vacunarse no dejan de preguntarse sobre el tiempo que tarda la dosis en hacer efecto, para así saber cuando empiezas a ser inmune al virus. Recordemos que el Gobierno de España ya está manos a la obra con el plan de vacunación, algo que hasta hace unos meses se veía como algo muy lejano.

El propio Pedro Sánchez dijo que con la llegada de las vacunas a España, el país está viviendo el principio del fin de la pandemia. Pero ahora el debate es otro, la gente quiere más información sobre esta vacuna

Enero será el mes clave donde los primeros grupos empezarán a vacunarse. Lo que varios expertos han querido remarcar es que pese a que la población se vaya vacunando, no hay que relajar las medidas. Es importante que, pese a haber recibido la vacuna contra el coronavirus, cada persona siga llevando mascarilla, ya que los efectos no son inmediatos.

La vacuna no tiene efecto inmediato

Aquí se empieza a despejar una de las grandes dudas. La inmunidad no consiste en vacunarse y dejar de ser vulnerable al virus, sino que se trata de un proceso de días, incluso semanas. La vacuna desarrollada por Pfizer anunció que su vacuna experimental presentaba una eficacia del 95% a partir de los 28 días después de la primera dosis.

Estamos hablando de casi un mes. Por lo tanto es importante remarcar que el efecto no será inmediato, así que una vez vacunados hay que seguir adoptando todas las medidas de seguridad y de higiene por el bien propio y el de todos.

Pfizer, que es una de las vacunas con mayor efectividad, ha avisado sobre este dato. Aproximadamente se tardarán unos 28 días en conseguir esa no vulnerabilidad al virus. Estamos delante de una fecha estimada que puede comprender más días.

Además, según el citado plan de vacunación del Gobierno, durante el 2021 en España convivirán muchas personas vacunadas con otras que no lo están, por lo que todo apunta a que la mascarilla será de nuevo el complemento de moda del próximo año.

La gran mayoría de vacunas han avisado de este dato. Su efecto no es inmediato, por lo que es importante que una vez vacunados, los ciudadanos sigan extremando todas las precauciones. Vicente Larraga, experto en desarrollo de vacunas, ha asegurado en la Cadena Ser, que las vacunas empiezan a hacer efecto a partir de los 15-28 días. El experto ha remarcado que «empiezan a hacer efecto», debido a que se trata de un proceso.

De esta forma las personas vacunadas no estarán del todo protegidas hasta que pasen tres o cuatro semanas. A partir del próximo mes de enero la vacuna ya será una realidad, por lo que dejará de ser una hipótesis.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio