Sanitarios con ropa anti-covid empujando una camilla

Detectan un nuevo síntoma del coronavirus: Erecciones de hasta 4 horas

Se han verificado varios casos

A medida que han ido pasando los meses de pandemia, los médicos que están en primera línea luchando contra el virus van detectando nuevos síntomas y consecuencias que causa la covid-19. Aunque desde el inicio se trató a la enfermedad principalmente como un síndrome respiratorio con el paso del tiempo ha demostrado que puede tener otros síntomas en partes del cuerpo como la lengua o llegar a provocar la pérdida de olfato o el gusto

Y la realidad es que los investigadores médicos no dejan de estudiar nuevos y distintos problemas físicos provocados por el virus. Algunos de ellos realmente sorprendentes. Porque aunque pueda parecer extraño, varias publicaciones han confirmado que se están analizando varios casos de enfermos de covid que habrían sufrido erecciones involuntarias de hasta 4 horas, en principio, como consecuencia del virus. 

Los dos pacientes serían mayores de 60 años y habrían sufrido estos episodios de priapismo (erección sin estimulación sexual) estando ingresados en la UCI. Uno de ellos habría fallecido días después mientras que el otro habría superado la enfermedad. 

Estos dos casos habrían sido analizados en un artículo publicado en la 'American Journal of Emergency Medicine' donde se recogerían los principales detalles. Por un lado, el primero de los afectados sería un hombre de 69 años que se habría contagiado en la ciudad norteamericana de Miami el pasado verano

Como explicábamos, su evolución de la enfermedad no fue positiva y debido también a sus problemas de obesidad, acabaría ingresando en estado grave en una Unidad de Cuidados Intensivos de la ciudad del estado de Florida. 

Para tratar de conseguir una mejoría, sobre todo de sus graves problemas respiratorios, los médicos lo sedaron y lo colocaron boca abajo. Esta técnica es utilizada para conseguir que el aire fluya de manera más eficiente por los pulmones. 

El hombre estuvo durante 12 horas en esta posición. Fue cuando los sanitarios se dispusieron a darle vuelta cuando se dieron cuenta de que tenía una erección. En un principio, se le aplicó un paquete de hielo para intentar que bajara, pero esto no surtió efecto. 

Finalmente, después de tres horas de erección, se decidió que era conveniente extraer la sangre del pene con una aguja. El miembro acaba volviendo a su condición normal y el hombre no volvió a sufrir ningún episodio de priapismo, aunque este sería el paciente que perdería la vida pocos días después. 

Un segundo caso confirmado en Francia

La revista 'Forbes' confirma que el segundo caso similar también tuvo lugar el verano pasado, aunque en esta ocasión en la ciudad francesa de Versailles. Este paciente era también un hombre de 62 años que enfermó de manera grave, teniendo que ser atendido en una UCI. 

En su caso, también fue sedado, pero fue conectado a un respirador. Fue durante un examen físico que le detectaron la erección. Durante 4 horas tampoco hubo manera que le bajara aplicándole hielo, así que también se le tuvo que sacar la sangre con una aguja, consiguiendo que el pene volviera a estar flácido. Este paciente si lograría superar la enfermedad días después. 

En los dos casos, los médicos coinciden en afirmar que detectaron coágulos en la sangre de estos pacientes. Los científicos ya han explicado que este es un síntoma derivado del coronavirus y esto podría haber provocado la sangre se trasladará al pene provocando la erección involuntaria. 

Pese a que todo apunta que este síntoma está claramente vinculado con el coronavirus, los expertos todavía piden prudencia para considerar el priapismo como un síntoma definitivo de covid. Hacen un llamamiento a la comunidad médica a estudiar otros posibles casos.