Una sanitaria vacunando a un hombre mayor en un polideportivo

Detectan un nuevo efecto secundario a los vacunados con Pfizer y Moderna

En España se ha registrado un caso que ha sido publicado en la revista de la Sociedad Española de Cardiología

Las vacunas de AstraZeneca y Janssen han estado bajo el ojo del huracán. Tras registrarse varios casos (muy raros y poco usuales) de trombosis entre millones y millones de personas, las campañas de vacunación con estas dosis se han visto frenadas y el miedo de la población ha ido creciendo.

Sin embargo, no son las únicas vacunas que han provocado reacciones adversas, algo que es completamente común en cualquier fármaco, incluso en aquellos que tomamos con mayor frecuencia como puede ser el ibuprofeno o los anticonceptivos, que también presentan un mínimo riesgo de trombosis.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Precisamente, ahora son las vacunas de Pfizer y Moderna, las que están bajo estudio de algunos expertos que han detectado un posible nuevo efecto secundario de la vacuna.

El nuevo y muy raro efecto adverso de la vacuna de Pfizer y Moderna

Por el momento, los casos han sido muy escasos y es pronto para lanzar alguna conclusión al respecto, pero algunos expertos ya empiezan a hablar de unos pocos casos de miocarditis y pericarditis registrados días después de administrar las vacunas de ARNm.

Afortunadamente, se trata de una afección mucho menos grave que las raras trombosis vinculadas a AstraZeneca y Janssen, pero son inflamaciones en el corazón que ya han pedido ser investigadas por varios expertos.

Uno de ellos es el prestigioso científico estadounidense Eric Topol, que hace referencia a una serie de casos reportados en Estados unidos en personas muy jóvenes que recibieron la segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna.

Concretamente, el investigador hace referencia a varios casos que surgieron en el país afectando a personas veinteañeras tras inocularse un total de más de 213 millones de dosis en el territorio.

España detecta un caso de miocarditis tras recibir la vacuna de Pfizer

En España, por el momento, solo se ha reportado un caso que ya ha sido publicado en la revista de la Sociedad Española de Cardiología. 

Se trata de un caso diagnosticado por el doctor Javier Bautista, cardiólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en un hombre de 39 años que había sido recién vacunado con Pfizer.

Al igual que en el resto de casos detectados en EE.UU, el paciente español recibió su primera dosis «sin reacciones adversas relevantes», pero los problemas llegaron cuando transcurrieron seis horas desde la administración de la segunda dosis de Pfizer.

El hombre vacunado empezó a manifestar síntomas de fiebre persistente de más de 38°C y dolor torácico e interescapular intermitente, acudiendo a urgencias para tratar una dolencia que los médicos identificaron desde el primer momento como una «miopericarditis aguda».

Tras administrarle «tratamiento antiinflamatorio», el paciente «quedó asintomático» y decidieron trasladarlo al hospital para investigar las causas de una dolencia que parecía tener una vinculación clara con la vacuna.

«Nos llamó bastante la atención que fuera en un tipo joven, con muy pocos factores de riesgo y con una relación temporal tan clara con la vacuna. Al principio vas a lo más frecuente en estos casos, una infección viral o bacteriana… pero cuando vimos que no había nada de eso, es cuando nos lo planteamos», recuerda el doctor Javier Bautista al diario 'Nius'.

Sin embargo, la sorpresa del cardiólogo fue mayúscula al observar que «esta afección no se recoge en el estudio de seguridad de la vacuna» y, por ello pide a las autoridades pertinentes que profundicen en este posible efecto adverso, a pesar de que se trata de un caso anecdótico y completamente aislado.

«No lo podemos relacionar cien por cien con la vacuna, pero lo proponemos para que se estudie y para que si alguien se encuentra con un caso similar, se lo pueda plantear, que sirva de base para todos: otros cardiólogos, inmunólogos... Es interesante ver si hay más casos similares, si hay factores comunes, cierta predisposición», señala Javier Bautista.