Mapa de las zonas donde podrían emerger las nuevas pandemias

Vuelve un virus que la OMS dijo hace 6 meses que se había erradicado

Saltan las alarmas al detectar un caso de ébola en Butembo, al este de la República Democrática del Congo

Seis meses después de declarar el fin del último brote de la enfermedad del Ébola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que personal sanitario han detectado un caso de ébola en Butembo, al este de la República Democrática del Congo.

La mujer de un antiguo enfermo que superó esta enfermedad al recibir tratamiento, falleció y las pruebas realizadas confirmaron el positivo por ébola.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Tras esto, los equipos sanitarios se han ocupado de contactar ya con más de 70 personas que podrían haber estado en contacto directo con esta mujer. El conjunto de personas cuenta con el apoyo de la OMS, así lo ha destacado la organización sanitaria de la ONU a través de un comunicado.

«La experiencia y la capacidad de los equipos sanitarios locales ha sido clave para detectar este nuevo caso de ébola y abrir camino a una respuesta a tiempo», ha expuesto Tshidiso Moeti, el director regional de la OMS para África, 

Casi dos años de duración presentó el último brote de ébola con epicentro en el este de RDC. Arrasó 2.299 vidas y datos oficiales estiman que 1.162 pacientes superaron la enfermedad. Se corresponde con el décimo brote detectado en el país africano.

En cualquier caso, hablaríamos de una enfermedad grave y a menudo mortal causada por un virus. Los síntomas más comunes se corresponden con fiebre, diarrea, vómitos, sangrado y, muchas veces, causa la muerte.

Esta enfermedad se puede registrar tanto en humanos como en otros primates como monos, gorilas y chimpancés.

El brote de la enfermedad del Ébola en África occidental, arrancó en marzo de 2014, y fue la epidemia viral hemorrágica más grande en la historia hasta el momento, ya que casi el 40% de las personas que contrajeron esta enfermedad durante el trascurso del brote, fallecieron.

La enfermedad se descubrió en el año 1976 cerca del río Ébola en la República Democrática del Congo, y desde ese momento se han presentado distintos brotes pequeños en África. El sucedido en 2014 fue el más grande y los países más afectados fueron Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Por otra parte, se han reportado con anterioridad casos de esta afección en Nigeria, Senegal, España, Estados Unidos, Mali, Reino Unido e Italia.

En EE.UU se diagnosticaron cuatro personas con esta enfermedad, dos de ellas fueron casos importados, y otros dos la contrajeron después de atender a un paciente que tenía la enfermedad en los Estados Unidos.

De esos cuatro casos, un hombre murió y los otros tres se recuperaron sin presentar síntomas desencadenantes de la enfermedad del Ébola.

En agosto de 2018, se volvió a presentar un brote de la misma en la República Democrática del Congo y actualmente sigue su curso.

Una pandemia que también aterrizó en España

Se cumplen prácticamente siete años ya de conocer ese primer diagnóstico de ébola en España. La primera infectada fuera de África se llamaba Teresa Romero.

Una pesadilla en la que muchas veces estuvo al borde de la muerte durante el mes que permaneció ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid. En esos momentos era auxiliar de enfermería y se infectó mientras atendía a dos religiosos españoles, repatriados desde el continente africano por esta enfermedad.

«Fue duro, pensaba que me iba a morir y hubo un momento crítico en el que incluso les dije a los compañeros que me ayudaran a morir, pero luego ya lo que pensaba era salir, salir y salir, mi idea era esa, era mi único pensamiento», afirma.

Actualmente reconoce que ha salido de ese difícil capítulo del que sigue intentando pasar página, relativizar y aprender de lo que fue una experiencia tan negativa.