primer plano de las manos de una sanitaria manipulando una prueba pcr para el coronavirus

Detectan una 'nueva y preocupante' mutación del coronavirus cerca de España

Reino Unido registra más de 20 casos de una variante similar a la brasileña y la sudafricana

A la par que las autoridades sanitarias y los expertos intentan conocer el efecto de las nuevas cepas en las vacunas existentes, hay que hablar de las nuevas mutaciones surgidas de las variantes del Covid, que hacen más engorroso el proceso de investigación. La nueva mutación aparecida en Reino Unido parece nombrarse ‘Kent’, la misma nomenclatura que la cepa británica de la que ha surgido.

Esta nueva variante fue localizada en Bristol, y aunque se desconoce a día de hoy un buen número de sus rasgos, ya ha sido nombrada como «variante preocupante» por el NERVTAG, el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes de Reino Unido. Fue este mismo organismo el que avisó del nacimiento de la variante británica originaria.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Hasta ahora, se han registrado 14 casos en Bristol, donde ha sido hallada la cepa, cuatro en Manchester y otros tres casos en otros lugares diferentes. Se piensa que pueda ser muy transmisible y que haya el riesgo de afectar a las vacunas, tal y como informa 'Sky News'.

Las claves de la nueva cepa inglesa

Existe una gran alarma con esta nueva variante, y radica en que la vacuna no sea tan efectiva para frenar el coronavirus derivado de la cepa. Según cuenta la periodista de 'Sky News', Rowland Manthorpe, la mutación modifica la forma de la variante ‘Kent’ original, lo que hace más complicado que el sistema inmunológico registre y acabe con el virus, aún disponiendo de la vacuna que sabe como atacar al virus.

«Todavía tiene la misma transmisibilidad, pero parece que esta mutación podría permitirle escapar de la inmunidad hasta cierto punto, lo que significa que es posible que pueda evadir la vacuna», confiesa. A pesar de todo, Manthorpe especifica que los datos que tienen a día de hoy son «muy incompletos» y que ahora mismo están inmersos en una «etapa muy temprana» de estudio. Además, tan solo existe la referencia de la variante ‘Kent’ original y de esta se considera que no afectaría a las personas ya vacunadas contra el virus.

Las variantes del Covid presentes en el Reino Unido

A día de hoy, son conocidas cuatro «variantes preocupantes» registradas por los científicos, pero hay solo tres que han sido halladas en Reino Unido: la cepa ‘Kent’ original, la nueva mutación ‘Kent’, y la sudafricana. La cuarta variante, la brasileña, todavía no se ha notificado.

Además de la citada anteriormente, en el Reino Unido se ha encontrado también otra nueva variante del coronavirus, analizada como «variante en investigación», que ha sido localizada en Liverpool. Se cree que entre las dos nuevas variantes que ha aparecido en los últimos días se habrían registrado 76 casos por parte del Public Health England (PHE). Hay que destacar que tanto la variante de Liverpool como otra de Brasil se encuentran actualmente «bajo investigación» y ya están siendo rastreadas.

Identificados 170 casos de la variante sudafricana

Los expertos ingleses también están siguiendo de cerca dos «variantes bajo investigación», que incluyen la variante Bristol y la variante de Brasil. La variante sudafricana ya está consolidada en el Reino Unido, y se han registrado 170 casos, aunque algunos de ellos no están vinculados a viajes, es decir, que no viajaron fuera del país ni tuvieron contacto estrecho con un ciudadano que hubiera viajado.

La doctora Susan Hopkins, miembro del PHE, explicó en detalle lo que se conoce hasta ahora de la variante sudafricana en una charla informativa para la prensa inglesa: «Hasta la fecha, hemos identificado 170 casos y 18 de ellos no están vinculados a viajar. Lo que significa que ellos no viajaron al extranjero ni tuvieron contacto directo con una persona que haya viajado», sentenció.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio