Dos sanitarias con EPIs de protección contra el covid

Detectan una nueva enfermedad 'potencialmente letal'

El hallazgo se ha producido en Canadá

Tras la pandemia del coronavirus, los expertos científicos y la población en general están más sensibles ante la posible aparición de nuevas amenazas para el ser humano.

Algunas de ellas son enfermedades nuevas que las autoridades sanitarias están empezando a notificar. Aunque también hay otras cuya existencia ya constaba para la comunidad científica, pero que están preocupando ahora tras dispararse el número de afectados en algunas regiones del planeta.

Este es el caso de la equinococosis alveolar (‘Echinococcus multilocularis' o EM), una dolencia rara y altamente letal sobre la que han alertado expertos canadienses.

Se trata de una enfermedad causada por un parásito que se desarrolla en el hígado y que provoca graves problemas de salud.

Suele causar efectos similares al cáncer de hígado y manifestaciones clínicas que incluyen dolor epigástrico e ictericia. Y lo que es peor, tiene una tasa de mortalidad muy elevada en caso de no tratarse a tiempo o de forma inadecuada.

Pese a ser una enfermedad rara y poco común, científicos canadienses han llamado la atención sobre su existencia tras detectar un notable repunte de casos en los últimos años.

La enfermedad potencialmente letal que ha alertado a los expertos canadienses

Un grupo de científicos de la región canadiense de Alberta ha profundizado en esta enfermedad que tiene su origen en Europa y procedencia animal.

Al igual que el coronavirus, esta enfermedad tuvo en primera instancia un huésped animal.

Según los resultados de las investigaciones realizadas por expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria de Calgary, los primeros en portar el parásito habrían sido perros que llegaron a la región.

Aunque los mismos científicos advierten de que actualmente los principales portadores del parásito no son los mamíferos domésticos, sino los salvajes, como los zorros y coyotes.

Como enfermedad endémica está muy localizada en territorios concretos como son Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Francia, Alemania, Suiza, Polonia, República Checa y Austria, donde son abundantes las poblaciones de zorros.

Sin embargo, recientemente se ha observado una preocupante propagación de este parásito a áreas no endémicas, como es el caso de Canadá. En la región de Alberta, un grupo de científicos ha identificado varios casos cuya cepa procede de Europa.

La equinococosis alveolar ha registrado un repunte de casos en los últimos años

Según detalla el sitio web RT, la investigación llevada a cabo en Alberta registró un total de 17 casos de equinococosis alveolar diagnosticados en la región entre 2013 y 2020.

Aunque pueda parecer una cifra muy poco significativa, se trata de un número bastante elevado en comparación a los datos anteriormente registrados.

Hasta la fecha indicada, sólo se tenían constancia de otros dos casos en la zona de América del Norte, que abarca todo Estados Unidos y Canadá. 

Concretamente, uno había sido notificado en la provincia canadiense de Manitoba en 1928 y otro en el estado estadounidense de Minnesota en 1977.

Por esta razón, los expertos han querido alarmar sobre esta extraña propagación. Vigilar el aumento de la incidencia y formar a los profesionales para que sepan diagnosticarla y tratarla se antoja fundamental para evitar posibles crisis sanitarias.

Su forma de llegar a los seres humanos se puede producir a través de la ingesta de huevos microscópicos al consumir alimentos contaminados o al entrar en contacto con animales portadores del parásito. 

En caso de entrar en el organismo, el parásito es capaz de afectar órganos como el hígado y causar daños similares al cáncer que incluso pueden requerir cirugía. Aunque en los casos de diagnóstico precoz se suele recurrir a medicamentos antiparasitarios como forma de tratamiento. 

Más allá de los posibles tratamientos, para la prevención de la enfermedad es crucial mantener una correcta higiene personal y alimentaria. También una adecuada desparasitación de los animales domésticos.