Detallan la edad critica de los niños para contagiarse en el colegio

Varios expertos han coincidido en la misma teoría

Niños en el colegio con mascarilla
Los expertos están estudiando el comportamiento de los niños | iStock

La vuelta al cole ya es una realidad. Los niños han regresado a las aulas después de casi más de 6 meses sin poder hacerlo. Este nuevo curso escolar se presenta con muchas incertidumbres acerca de posibles nuevos contagios.

A priori es lícito pensar que en un niño o un adolescente es más propenso a cometer errores respecto a las medidas de seguridad e higiene. Sin embargo, el psicólogo educativo y orientador en centros escolares Antonio Labanda ha comentado que eso no siempre es así. «A veces los adultos nos comportamos peor que los niños», ha comentado Labanda.

Para concienciar a los más pequeños, algunas comunidades como Madrid han planteado cursos de introducción a las normas en la primera jornada de regreso a las aulas. Muchos son los padres que están muy preocupados por la convivencia de sus hijos con el virus, ya que como han alertado las autoridades, es muy posible que en cada centro escolar se produzca al menos un positivo a lo largo del curso escolar.

Los de infantil son los menos peligrosos

Ha sido ahora cuando los expertos han detallado la edad critica de los niños para contagiarse en el colegio. La gran mayoría coincide en que los niños de infantil, los más pequeños, no suponen un gran riesgo, ya que es mucho más fácil que entiendan las normas rápidamente. Antonio Labanda aconseja que se les debe explicar las medidas como si de un juego se tratase.

La edad más crítica es la de los niños que tienen los seis o siete años cuando las conductas rebeldes comienzan a aparecer. Es aquí donde se tiene que intentar concienciar más. De momento, según varios expertos la franja de los 7 a los 9 años es la que más miedo genera. Existen discrepancias, aunque la gran mayoría apunta a estos niños como los más complicados de gestionar.

Respecto a los adolescentes, Labanda afirma que es una edad incierta, ya que hay de todo. «Por un lado es una edad en la que tienen comprensión y por otro lado es la edad en la que suele aparecer la sensación de invulnerabilidad», ha explicado el experto.

Luis de la Herrán, psicólogo clínico especializado en adolescentes, cree que la edad crítica se encuentra entre los 11 y 12 años, hasta los 14. Al igual que Labanda y otros expertos, Herrán coincide en que la edad que menos problemas tendrán será la de los niños más pequeños, los de infantil.


Comentarios

envía el comentario