Sanitario vacunando en el brazo a una persona

Ya se conocen los 3 grupos que serán los siguientes en vacunarse en España

Las franjas no se harán por colectivos, sino por tramos de edad, según la 'Cadena SER'

Nuevas informaciones salen a luz a cuenta de cómo continuará el plan de vacunación en España. La Cadena SER ha informado acerca de cuáles serán los siguientes grupos de población en ponerse la dosis contra el Covid. Para que todo sea más fluido, las franjas no se harán por colectivos, sino por edades, según ejecutará la comisión de Salud Pública este mismo miércoles. Hay una propuesta de tres grupos: a partir de 80 años, entre 70 y 79; y entre 56 y 69.

Además de estos tres, habrá otro grupo de menores de 55 con alto riesgo. Estos grupos serán inmunizados mediante las vacunas de Pfizer y Moderna. Para los de AstraZeneca, se estudia una nueva franja de edad de 45 a 55 años y se recalca en el objetivo de administrar una única dosis hasta los 55 para los que ya pasaron el Covid-19 y tuvieron una PCR o test de antígenos positiva.

Así marcha la campaña de vacunación

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Las comunidades autónomas han administrado el martes 16 de febrero 62.904 vacunas contra la Covid-19, de las cuales 26.831 son segundas dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna para llegar a la inmunización, por lo que el número de españoles con la pauta completa en España sube a 1.096.922, según las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La notificación de Sanidad expone que hay más de 26.800 nuevos inmunizados contra el coronavirus al haber recibido ya las dos dosis y muestra que 36.073 han recibido su primera dosis de las vacunas de Pzifer-BioNtech, Moderna y Astrazeneca. Desde que comenzó el plan de vacunación, las comunidades autónomas han administrado 2.624.512 sueros, el 90% de las dosis que Sanidad ha dado a las regiones.

El número de dosis entregadas en las comunidades y ciudades autónomas suma 2.914.755 dosis, a la espera de que el Ministerio de Sanidad acabe la entrega del lote de las 483.000 de Pfizer-BioNTech que llegaron este martes a nuestro país.

El plan de vacunación se ha retrasado en las últimas semanas, ya que algunas comunidades prefieren conservar remanentes de vacuna para una mayor seguridad ante posibles retrasos en las entregas por parte de las farmacéuticas y con la meta de asegurar que se administre la segunda dosis en el tiempo fijado por Sanidad.

Contratiempo con las vacunas de Moderna

Sobre la campaña de vacunación, Europa ha sufrido un percance acerca de la entrega semanal de Moderna a todos los países de la Unión Europea. Durante esta semana, España recibirá unas 200.000 dosis, poco más de la mitad de las previstas, aunque la farmacéutica compensará esta incidencia en el mes de marzo.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado este martes 16 de febrero el acuerdo que hace que España reciba 20,8 millones de dosis extras de la vacuna de Pfizer-BioNTech, tras llegar a un acuerdo la UE con esta farmacéutica y cuya envío se dará a partir del mes de abril.

Hasta ahora, las comunidades autónomas han administrado 2.491.865 dosis de Pfizer-BioNTech, 103.690 de Moderna y 28.957 de AstraZeneca. Sobre esta última, solo se vacunará, hasta que haya nuevos ensayos con dicho viral, a personas de entre 18 y 55 años de los colectivos marcados en los planes de vacunación.

Aragón, con un 100,8% de dosis inoculadas

El Ministerio de Sanidad ha informado que comunidades como Aragón siguen con un alto ritmo de vacunación y ya ha inoculado el 100,8% de las dosis que les ha llegado. Canarias (97,5%), Cantabria (96,8%), La Rioja (95,7%) y Extremadura (95,2%) están entre las autonomías que inoculan la dosis de la vacuna a un ritmo más fluido, y por contra el País Vasco, que se encuentra en último lugar desde hace varias semanas, ha empezado a subir el ritmo y ha administrado ya 80% de las dosis.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio