Una mujer usando mascarilla durante la desescalada de la primera ola de coronavirus

Desvelan por primera vez cuánto duran las secuelas del 'Covid persistente'

El último estudio realizado por científicos determina el tiempo que duran los síntomas tras pasar la enfermedad

Conocer cuánto duran las secuelas del covid persistente es una de las labores en la que los investigadores se están volcando para conocer en profundidad hasta qué punto puede afectar el haberse contagiado por el virus y cómo ha quedado afectado el organismo tras la enfermedad. El último estudio realizado ha contado con el testimonio de 3.700 personas afectadas por el covid persistente cuyos síntomas perduran más allá de los tres meses.

Con síntomas de covid durante seis meses

Según el estudio realizado por científicos de la University College de Londres (Reino Unido), el Hospital presbiteriano y el Centro Médico Weill Cornell de Nueva York (EEUU) y la Oregon Health & Science University de Portland (EEUU), el 65,2% de pacientes con covid persistente experimentan síntomas durante seis meses.

De las más de 3.700 personas entrevistadas, el 78,9% fueron mujeres y el 86,9% personas de edades comprendidas entre los 30 y los 59 años. Tal y como ha explicado la doctora Pilar Rodríguez al portal 'Nius': «No hay relación en estar grave y en que persistan los síntomas» pues más de la mitad de los encuestados no necesitaron ingreso hospitalario cuando contrajeron el virus.

66 síntomas diferentes

Durante el estudio realizado a los pacientes, se llegó a estipular la prevalencia de 205 síntomas de los cuales 66 han estado presentes en sujetos con covid persistente durante seis meses. No se trata de que se den todos de golpe, sino que durante semanas van apareciendo, afectando a diferentes  sistemas del organismo como el respiratorio, gastrointestinal, neurológico, musculoesquelético, cardiovascular, inmunológico, dérmico y oftalmológico.

De las secuelas que deja la enfermedad sabe mucho Marga, la cofundadora de la asociación de afectados COVID Persistente Madrid quien se contagió de coronavirus el 16 de marzo: «Era como una gripe multiplicada por cinco» recuerda señalando que tras superar la enfermedad, tuvo que pedir la baja médica porque «no era capaz ni de leer el ordenador».

Los científicos que han elaborado el estudio concluyen que los síntomas más comunes y que mayor duración tienen, llegando a superar los seis meses son: la fatiga, malestar tras realizar esfuerzos, y disfunción cognitiva —un trastorno que afecta a la memoria, la percepción y la resolución de problemas—. A estos también se le suman el insomnio, dolores musculares, taquicardias o dificultades para respirar.

Un mes después de haber pasado la enfermedad, Marga sentía que «no podía con mi vida», pero lo peor estaba por llegar en el mes de junio. «Empecé a desorientarme, a no entender lo que hablaba la gente» explica. Tras someterse a una resonancia, le detectaron una encefalitis provocada por el Covid-19, una meningitis vírica y un trombo en el pulmón seis meses después del contagio.

Tres grupos de síntomas

Teniendo en cuenta los síntomas que se desarrollen, el estudio ha determinado la existencia de tres grupos concluyendo cuándo es más probable que aparezcan y cuánto durarán.

  • Grupo 1: La fiebre, tos seca, vómitos, dolor de garganta son los síntomas más probables que aparezcan al inicio de la enfermedad. Se estima que a las dos o tres semanas llegan a su punto más alto.
  • Grupo 2: En este segundo grupo se encuentran la fatiga, disfunción cognitiva, desorientación, náuseas, taquicardias, dolores musculares, dificultad para respirar, insomnio, etc. Persisten de forma invariable durante toda la convalecencia y pueden desarrollarse al segundo mes.
  • Grupo 3: Incluyen síntomas como  palpitaciones, reacciones cutáneas, pérdida de vista u oído, problemas de memoria, malestar tras realizar esfuerzos. Estos tienden a subir a los dos meses y pueden aumentar, disminuir o mantenerse dependiendo de la afección.

Adiós a la vida normal

Padecer covid persistente conlleva un gran cambio en la vida diaria. El 45,2% de los encuestados aseguraron haber tenido que reducir su jornada laboral y el 22,3% no ha podido volver a su trabajo por diversos problemas de salud, como Marga que trabaja como empleada de banca: «Ahora mismo no sé ni calcular. No tengo capacidad de concentración, no tengo memoria» asegura.

El covid persistente es todavía un gran desconocido para la ciencia. Los síntomas que se van experimentando dificultan su diagnóstico al coincidir con otras patologías. Por ello los médicos siguen de cerca estos casos para poder determinar su causa y evolución. «Muchos nos dicen que están aprendiendo con nosotros para los siguientes. No saben que es esto, ni cómo tratarme» explica.

Marga no ha podido seguir con su rutina diaria y a día de hoy continúa tomando coagulantes para el trombo de pulmón y sometiéndose a pruebas neurológicas. Vive con el temor de que los síntomas se sigan multiplicando y confía en que esto no se produzca.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio