Enfermera antes de desmayarse tras ponerse la vacuna contra el coronavirus en diciembre de 2020

El desmayo de una enfermera en directo tras ponerse la vacuna de Pfizer

La sanitaria ha querido aclarar que es propensa a reaccionar así ante cualquier inyección

Las imágenes de una enfermera desmayándose en directo ante las cámaras de televisión están recorriendo el mundo. Y es que se trata de una profesional sanitaria que acababa de ponerse la vacuna contra el coronavirus elaborada por Pfizer y BioNTech. Tras recibir la primera dosis, la responsable de enfermería del CHI Memorial Hospital de Chattanooga, en Tennessee (Estados Unidos), se desploma. 

Tiffany Dover estaba atendiendo a los medios y, entre pregunta y pregunta, informaba a los presentes de que no se encontraba bien, llevando su mano a la frente con cara de, efectivamente, no estar del todo bien: «Lo siento, me siento muy mareada». La sanitaria se aparta del micrófono y, unos segundos después, se desploma. Por suerte, dos compañeros del hospital que estaban muy cerca acuden inmediatamente a socorrerla.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Fue justamente el pasado jueves cuando Dover se administró la vacuna. Fue una de las primeras profesionales sanitarias del centro hospitalaria donde trabaja en ponerse la primera dosis, asegura 'Daily Mail', y por eso los medios la entrevistaron, con la intención de conocer su experiencia, saber cómo se había sentido, y conocer qué opinaba al respecto de la vacuna, el asunto que está generando más debate en todo el mundo estas últimas semanas. La inesperada reacción de Dover ha impactado a muchos, aunque el desmayo no tiene nada que ver con la vacuna contra la Covid.

Las imágenes de la enfermera de 30 años y madre de dos hijos desmayándose corren como la pólvora y preocupan a muchos. El miedo a una vacuna elaborada con tanta rapidez es una realidad en el mundo entero y, aunque las autoridades piden confianza a los ciudadanos e insisten en que es totalmente segura, no son pocos los ciudadanos que dudan acerca de ello y temen posibles efectos secundarios del fármaco.

Estas imágenes ayudan a aumentar tal miedo ante la vacuna, aunque el desmayo de la enfermera no tiene nada que ver con la composición específica de la vacuna de Pzifer, aseguran los médicos del hospital.
 

Falsa alarma: No es cosa de la vacuna

Una vez en pie de nuevo y recuperada, la enfermera decidía dejar claro que su desmayo no tiene nada que ver con la vacuna contra el coronavirus. Dover explicaba que esto no es nuevo para ella, ya que está acostumbrada a desmayarse cuando siente dolor: «Me cogió de repente. ¡Ahora me siento bien! Para mí es una cosa habitual». Y en la misma línea, los médicos aseguran que, efectivamente, no se trata de una consecuencia de los componentes de la vacuna en sí.

Que los presentes se llevaron un buen susto es una realidad, pero los médicos insisten en recordar que la vacuna no es la causa del desmayo de la enfermera protagonista de las imágenes: «Es una reacción que puede tener lugar con frecuencia con cualquier vacuna o inyección», afirma Jesse Tucker, director del departamento de curas críticas del centro hospitalario.

Estamos hablando de una reacción muy común que se conoce como síncope vasovagal. Se produce cuando el cuerpo de una persona reacciona de manera desproporcionada a factores como ver mucha sangre o sentir angustia por algo, lo que provoca un desmayo.

La reacción de la enfermera a la vacuna, por lo tanto, no es consecuencia de la misma, sino de un factor personal que la lleva a desmayarse en situaciones como la de ponerse una inyección, sea la que sea. Y es una reacción que comparten muchos ciudadanos, por lo que seguramente Dover no es ni la primera ni la última persona que se desmayará tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esto, recuerdan los profesionales sanitarios, no significa que la vacuna contra la Covid-19 provoque ningún desmayo, tranquilizando así a todos aquellos que se han alarmado de nuevo al ver caer desplomada a la joven.