Descubren una nueva razón de la segunda ola de coronavirus en España

Existe una variable que podría explicar la intensidad de la pandemia en nuestro país.

Usuarios del metro de Madrid en los andenes con mascarilla
La densidad de población puede ser determinante en la situación epidemiológica de nuestro país. | Europa Press

España se enfrenta a la segunda oleada de coronavirus más temible de toda Europa. El virus en nuestro país se expande hasta diez veces más rápido que en otras naciones de continente, una situación a la que los investigadores intentan arrojar algo de luz.

Queda claro que no es una cuestión del azar, pero también que no se debe a un único factor. Se ha hablado de nuestro irresponsabilidad a la hora de incumplir medidas como el uso de la mascarilla, de nuestra población super envejecida, de nuestra cultura cercana y social e incluso de nuestro hábitos de vida como factores que aumentan el riesgo.

La densidad de población: la variable que explicaría la segunda ola en España

Sin embargo, ha aparecido una nueva variable que podría explicar la intensidad de la pandemia en nuestro país. Se trata de nuestra densidad de población.

Aunque mucho se ha hablado de la España vacía, si dirigimos nuestra mirada a las zonas más pobladas de nuestro país veremos que acumulamos mayor densidad de población que el resto de Europa.

De hecho, el estudio realizado en 2013 por el profesor de estudios urbanos en la Universidad de Sheffield, Alasdair Rae, reveló que nuestro país concentra 20 de los 33 kilómetros cuadrados más densamente poblados del continente europeo.

Este dato podría resultar ahora muy revelador en el análisis de la evolución epidemiológica en nuestro país. Muchos de esos puntos de gran densidad coinciden con los barrios más golpeados por el coronavirus, situados en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Zaragoza.

Un ejemplo es Usera, en Madrid y Hospitalet en Barcelona, que tienen el kilómetro cuadrado más denso de Europa, según los cálculos de Alasdair Rae.

Otros factores a tener en cuenta para explicar el impacto del coronavirus en nuestro país

Por este motivo, un grupo de investigadores británicos ha querido profundizar en esta variable a través de la publicación de un 'preprint' apoyado por la Universidad de Bristol. El trabajo pedía a la comisión de ciencia del parlamento de Reino Unido que se tuviera en cuenta la densidad de población para estudiar la pandemia y usaban a España y a Nueva York como casos de referencia.

Sin embargo, los expertos son cautelosos a la hora de relacionar esta variable con la evolución epidemiológica. En estas mismas ciudades encontramos barrios con densidades similares de población que no están tan afectados o incluso que gozan de una buena situación. Es el caso de Arapiles, en Madrid, situado en el distrito de Chamberí.

Los expertos aseguran que la densidad de la población puede ser un factor a tener en cuenta, pero que existen otros que pueden tener mayor impacto, como es el caso de la renta, la interacción de la población en esos barrios, el mayor grado de hacinamiento o la naturaleza de la propia ciudad.


Comentarios

envía el comentario