Proyecto de investigación sobre el coronavirus en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid.

Malas noticias: Descubren una cepa del Coronavirus más contagiosa muy cerca de España

La mutación del virus en siete cepas más contagiosas podría ser la razón del extraordinario aumento de casos en Europa

Aunque muta más lento que otros virus respiratorios como la gripe, el Coronavirus también está evolucionando y en varios lugares del mundo ya ha dado lugar a cepas mutantes que cambian su comportamiento. Es el caso de la cepa mutante que se ha descubierto en Francia, que hace que el Covid-19 sea menos letal pero más contagioso. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Ha sido el microbiólogo francés Didier Raoult, director del Instituto de Infección IHU de Marsella, quien ha informado del descubrimiento de hasta siete mutaciones del virus en personas que se han infectado de Coronavirus este verano.

Según ha explicado el científico al Senado francés, estas cepas son menos graves pero más contagiosas. Esta podría ser la explicación al extraordinario aumento de casos en muchos países de Europa que la pasada semana llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a lanzar un aviso por la situación en ese continente.

Los científicos han demostrado que el origen podría ser una cepa procedente del norte de África tras levantarse el confinamiento, aunque han aparecido otras mutaciones además de esta y se tienen que someter al análisis de los investigadores.

Según el doctor Raoult, «son mutaciones menos graves, por lo que algo está pasando con este virus que lo hace diferente. Las mutaciones que hemos hallado son una versión bastante degradada de la forma inicial». El hallazgo aparecido ahora muy cerca de España sigue el mismo patrón que el descubierto hace unas semanas en el continente asiático.

Más contagios en Europa

Allí, en el mes de julio las autoridades de Corea del Sur advirtieron de la aparición de una nueva cepa del SARS-CoV-2 con más capacidad de contagio y que estaba llevando al país a una segunda oleada. En aquella ocasión, los investigadores coreanos informaron que la cepa provenía de Europa y Estados Unidos.

Ahora, la información que el investigador Didier Raoult ha transmitido al Senado francés pone en alerta a las autoridades sanitarias y explica, entre otras cosas, el aumento de casos en Francia, donde el pasado viernes se confirmaron 13.125 nuevos casos del total de 428.696 que acumula ese país desde el inicio de la pandemia

Allí han muerto 31.249 fallecidos desde el inicio de la pandemia, 154 el pasado viernes. Este aumento podría deberse a esas mutaciones del virus que hace que se comporte de forma diferente.

En el caso de la cepa aparecida en Corea del Sur, se estableció que tenía de tres a seis veces más capacidad de contagio, lo cual explicaría la segunda oleada en aquel país. Ahora los investigadores están analizando las nuevas cepas de Coronavirus aparecidas muy cerca de España para analizar el alcance de la mayor capacidad de contagio y cómo puede afectarnos.