Descubren los días que tarda el coronavirus en desaparecer del cuerpo

Los resultados indican que el tiempo es mucho mayor del que se creía

Una sanitaria con una muestra de una PCR en Carabanchel
Un nuevo estudio halla el tiempo que puede durar el coronavirus en el cuerpo de una persona | Europa Press

Un estudio realizado en uno de los puntos calientes de coronavirus en Italia señala que el virus tarda en desaparecer del cuerpo del paciente al menos un mes, es decir, unos 30 días.

Para explorar esto más a fondo, siguieron el progreso de 4.538 residentes de la provincia de Reggio Emilia, en la región italiana de Emilia-Romagna, todos los cuales dieron positivo al virus entre el 26 de febrero y el 22 de abril de este año.

Los investigadores descubrieron que el Sars-cov-2 tarda de media 30 días en eliminarse del cuerpo después de un PCR positivo y 36 días de media después de que aparezcan los primeros síntomas. De hecho, sigue siendo una incógnita lo contagiosa que puede ser la enfermedad cuando la persona se encuentra en fase de recuperación.

Otro dato preocupante es que el estudio ha hallado que la tasa de falsos negativos en la convalecencia temprana de 1 de cada 5, muy superior a lo que se suponía, cosa que aumenta el riesgo de transmitir la infección sin saberlo.

Los investigadores han señalado que esta evaluación tan detallada del tiempo que se necesita para eliminar el coronavirus es clave para frenar el riesgo de infección y modificar el período de aislamiento.

Son necesarios más días de aislamiento

Con base en sus hallazgos, los investigadores sugieren que volver a realizar la prueba 14 días después de un hisopo positivo producirá, en la mayoría de los casos, el mismo resultado, y que todavía hay una tasa relativamente alta de resultados falsos negativos cuando se vuelve a realizar la prueba hasta 3 semanas después.

Sus datos apuntan a un largo período de diseminación viral activa, dicen los investigadores, que advierten: «Para evitar generar casos secundarios, el período de aislamiento debe ser más largo [30 días desde el inicio de los síntomas] o al menos una prueba de seguimiento. Debe hacerse antes de dejar el aislamiento».

 

Comentarios

envía el comentario