Paciente de Covid intubado y atendido por dos profesionales de la sanidad vestidos de blanco, altamente protegidos

Descubren la causa de padecer casos más graves de Covid

Un reciente estudio realizado en Reino Unido por la Universidad de Edimburgo ha señalado hacia un factor de riesgo concreto

El coronavirus es una enfermedad que ha alertado a la comunidad científica por su increíble capacidad de afectar de manera tan diferente a distintos pacientes, con cuadros que van desde la infección asintomática hasta la muerte.

Esta capacidad del virus, unida a la gran variedad de síntomas que puede presentar, ha supuesto un gran reto para los profesionales sanitarios desde el estallido de la pandemia debido a la dificultad de localizar y aislar a tiempo a los casos.

Ante esta situación, los científicos de todo el mundo se han puesto a trabajar para intentar conocer más a fondo el virus y poder actuar con más eficacia para frenarlo.

Factores de riesgos que explican por qué el coronavirus afecta de forma tan distinta

Uno de los primeros objetivos de la comunidad científica ha sido determinar los colectivos más vulnerables ante la pandemia e intentar descubrir que factores se escondía detrás de esa extraña capacidad del virus de afectar de forma distinta a cada paciente.

Hasta el momento, se ha hablado de muchos factores que determinan cómo afecta el virus a cada persona.

La edad, la existencia de patologías previas, el tipo de sangre e incluso la capacidad del sistema inmunitario son factores que se han incluido en la lista factores de riesgo que explicarían por qué el coronavirus afecta de forma tan distinta a cada paciente.

De hecho, un reciente estudio realizado en Reino Unido por la Universidad de Edimburgo ha señalado hacia un factor concreto, el genético, como la causa de padecer casos más graves de Covid-19.

Según el estudio publicado en 'Nature', las personas que tienen alteraciones en genes relacionados con el sistema inmunitario presentan un riesgo más alto de sufrir formas graves de Covid-19 y sugieren algunos fármacos ya existentes para tratar a pacientes críticos.

«La genética influye en la probabilidad de sufrir Covid grave», declara la bióloga barcelonesa Erola Pairó-Castiñeira, primera autora de la investigación y científica de la Universidad de Edimburgo.

El resultado de este estudio se ha obtenido tras analizar el genoma completo de 2.244 pacientes ingresados en ucis del Reino Unido y sirve para exponer nuevas estrategias de tratamiento para casos graves de Covid-19.

¿Por qué el sistema inmunitario puede ser un factor de riesgo ante la Covid-19?

Según explica el estudio llevado a cabo por la Universidad Edimburgo, la clave reside en por lo menos dos funciones del sistema inmunitario:

  • La defensa contra las infecciones víricas, que tiene un papel protector importante en las fases iniciales de la Covid-19.
  • Las reacciones de inflamación, que agravan la enfermedad en fases más avanzadas.

Estas dos funciones del sistema inmunitario influyen en la gravedad de un enfermo de covid-19, aunque el estudio señala que solo una minoría de las personas que sufren complicaciones graves por la Covid-19 tiene alguna de estas alteraciones genéticas.

«Los factores no genéticos como la edad o la obesidad tienen una influencia mayor que los propios factores genéticos en el riesgo de sufrir Covid-19 grave», explicaba Erola Pairó-Castiñeira.

A pesar de esta situación, la investigación se antoja «relevante para todas las personas con Covid-19 grave porque revela los mecanismos moleculares que llevan a las complicaciones», según señala Kenneth Baillie, director del trabajo, de la Universidad de Edimburgo.

Los investigadores tienen la esperanza de que el estudio facilite la comprensión de los distintos fármacos y el tratamiento de todos los pacientes críticos para reducir la tasa de mortalidad de la enfermedad.

Uno de los fármacos mencionados en el estudio es baricitinib, que ya se ha ensayado en combinación con el antiviral remdesivir para tratar a pacientes graves con coronavirus.

Según los resultados presentados la semana pasada en 'The New England Journal of Medicine', la mortalidad fue un 35% más baja entre los pacientes que recibieron los dos fármacos que entre los que solo recibieron remdesivir.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio