Enfermera tratando a un paciente con coronavirus intubado

La principal causa de mortalidad por Covid entre hombres y ancianos, descubierta

Un nuevo estudio revela el comportamiento del organismo frente a la infección

Poco a poco se van conociendo más aspectos sobre el Covid-19 y cómo este actúa en nuestro organismo. Desde el inicio de la pandemia, los expertos se dieron cuenta de que las infecciones por el virus llegan a ser mucho más graves en hombres y personas mayores llegando a tener terribles consecuencias.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Ahora un estudio ha revelado la posible causa de que el coronavirus tenga esta repercusión en estos colectivos apuntando directamente a la respuesta que el organismo tiene cuando la infección se ha producido. Todavía queda por investigar los aspectos que se esconden en la gran mortalidad de estos grupos, pero un estudio publicado en la revista «PLOS Biology» por Nicole Lieberman y Alexander Greninger, de la Universidad de Washington (EE.UU.) arroja algo de luz.

Cada persona reacciona diferente ante la infección. Hay casos más graves y otros que pasan desapercibidos sin llegar a saber que han contraído la enfermedad. Según el estudio, la razón de las diferentes respuestas inmunes teniendo en cuenta la edad y el sexo, podrían depender de la carga viral y del curso temporal de la infección.

A pesar de que el virus es prácticamente el mismo, los efectos de la infección en la población varía de forma significativa. Para poder entender el comportamiento del Covid-19 en los organismos, los investigadores extrajeron y secuenciaron el ARN viral de hisopos recolectados de 430 casos positivos de COVID-19 y 54 controles negativos.

Tras obtener el ARN, los expertos estudiaron las respuestas inmunes y antivirales de los candidatos teniendo en cuenta el estado de la infección, la carga viral, la edad y el sexo. Así pues, detectaron que las células inmunitarias no se activaron hasta pasados los tres días de la infección y que la composición de estas células cambiaban teniendo en cuenta la carga viral presente en el organismo provocando una respuesta antiviral diferente entre hombres y ancianos.

La tasa de mortalidad entre este sector demográfico ha sido mayor que entre el resto de población, por lo que esto podría inducir a pensar que tienen respuestas inmunitarias más débiles frente al contagio. «En conjunto, nuestros datos demuestran que las respuestas del huésped al SARS-CoV-2 dependen de la carga viral y el tiempo de infección, con diferencias observadas debido a la edad y el sexo que pueden contribuir a la gravedad de la enfermedad» aseguran los expertos.