Un médico realiza el test del Coronavirus a una paciente

Descubren un nuevo síntoma temprano del covid que puede ser clave para detectarlo

Lo ha determinado un nuevo estudio

Hasta ahora se han mencionado muchos de los síntomas que el coronavirus puede provocar. Los más conocidos, y seguro que de los que todos estamos más pendientes son: la fiebre, la tos seca, sensación de cansancio y la dificultad para respirar.

Si bien es cierto que después de esos síntomas se han descubierto otros que poco a poco todo el mundo va reconociendo ya como del covid, como es el caso de la pérdida de olfato y gusto, por ejemplo, hay otros que aún se están descubriendo.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Uno de los últimos que podrían haberse confirmado es la aparición, junto a la fiebre, de delirios. Un estudio acaba de demostrar que podría tratarse de uno de los síntomas tempranos para detectar a un paciente que ha sido contagiado de coronavirus.

Esta es la conclusión a la que ha llegado recientemente un grupo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Lo han publicado así en un estudio que se ha publicado en la revista de acceso abierto Journal of Clinical Immunology and Immunotherapy.

Hasta el momento, los síntomas de covid que se sabía que podían aparecer de forma más temprana, antes de llegar a la tos fuerte o las dificultades para respirar eran la pérdida de gusto y olfato, como mencionábamos antes, y también los dolores de cabeza. Ahora, este grupo de investigadores habría determinado, analizando varios estudios, que tener delirios acompañados de fiebre podría tratarse también de otro de estos síntomas.

«Debemos estar atentos, y más en una situación epidemiológica como la actual, porque un cierto estado de confusión de una persona puede indicar que padece la infección», ha asegurado uno de los investigadores en una reciente entrevista. Asegura que hay que estar especialmente atentos en personas mayores cuando se les detecte situaciones un estado de confusión más preocupante de lo normal, pues podría ser un indicador del contagio de la enfermedad.

«El delirio es un estado de confusión en el que la persona se siente fuera de la realidad, como si estuviera soñando», asegura el investigador.

Este síntoma podría explicarse con una teoría bastante simple, pese a que lo más extendido y sabido por todos es que el covid afecta a los pulmones, incluso también se sabe cada vez más que a otros órganos como el corazón o los riñones, no se queda solo ahí. Cada vez hay más indicios, según los expertos, de que el covid también tiene un efecto negativo en el sistema nervioso y puede provocar alteraciones neurocognitivas.

«Las principales hipótesis para explicar cómo el coronavirus SARS-CoV-2 afecta al cerebro señalan tres posibles causas: la hipoxia o falta de oxígeno de las neuronas, la inflamación del tejido cerebral debido a la tormenta de citocinas y el hecho de que el virus tenga capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica e invada directamente el cerebro», afirma Correa.

Estas tres situaciones que menciona son las que podrían explicar que uno de los síntomas del covid sea el padecimiento de delirios, unido a fiebre. También sería lo que provocaría cefaleas en los pacientes u otros episodios psicóticos y alteraciones neurocognitivas.

En todo este sentido, en el hecho de saber si alguien ha pasado ya el covid o no, también es importante tener en cuenta las secuelas que el virus provoca, porque el hecho de tener, por ejemplo, fatiga constante o falta de aire permanente podría ser un signo de haber sufrido el virus.

Esto sería importante en casos de personas que han pasado el virus con síntomas muy leves y no son conscientes de haber estado contagiados. Al detectar estas secuelas posteriores podría saberse entonces que han pasado ya la enfermedad.