Declaración de la OMS: 'A partir de diciembre de 2020 hasta principios del 2021'

La OMS se ha pronunciado sobre la posible salida al mercado de la primera vacuna del Covid-19

Imagen vacuna coronavirus
La OMS se muestra optimista con el desarrollo de las vacunas | Cedida

La OMS se está mostrando muy positiva y esperanzada con el desarrollo de las distintas vacunas para el Covid que se encuentran en su última fase de ensayos clínicos.

«Es muy alentador ver el progreso en los ensayos clínicos que se están llevando a cabo en todo el mundo», expresó este lunes en rueda de prensa la doctora Soumya Swaminathan, directora general adjunta de programas de la OMS.

La comercialización de la vacuna, muy cerca

Swaminathan también ha querido hablar de la posible comercialización de la vacuna, que ha augurado que podría salir al mercado para presentarla a los reguladores «a partir de diciembre de 2020, hasta principios de 2021». Sin embargo, la comercialización de la vacuna podría no ser un hecho hasta finales del primer trimestre, pues los reguladores tienen que examinar todos los datos de los ensayos para verificar que todo es correcto. «Estos serán muchos datos, y también para la OMS», ha asegurado.

Además, Swaminathan ha revelado que hay hasta 40 candidatas a vacuna que se encuentran en distintas fases de los ensayos clínicos: «Ahora tenemos alrededor de 40 candidatas a vacunas en alguna etapa de ensayos clínicos, y 10 de ellas están en los ensayos de fase 3, que son los ensayos clínicos de etapa tardía, que nos informarán sobre la eficacia y la seguridad».

Entre estos últimos, que son los que estarían en una etapa más avanzada, se encuentran las vacunas de las compañías AstraZeneca, Johnson & Johnson, Pfizer o Moderna. Sin embargo, Johnson & Johnson ha comunicado hoy martes que ha tenido que suspender temporalmente sus ensayos al desarrollar uno de sus voluntarios una «enfermedad inexplicable», algo que mandaría al traste con las previsiones optimistas que barajaban en la compañía, que probablemente verá aplazado el lanzamiento de su vacuna debido a este contratiempo.

Por otra parte, la jefa de acceso a medicamentos, Mariângela Simao., ha señalado que cualquiera de los proyectos que haya superado al menos la fase 2 será tenido en cuenta y será analizado por la OMS«Esperamos que esto ayude a avanzar el proceso para analizar la eficacia y también para anticipar la capacidad de producción», ha señalado.

 

Comentarios

envía el comentario