Varias personas con mascarillas por la calle en Valencia

'Deberemos tomar medidas más fuertes si se confirma'

Los casos por 100.000 habitantes de los últimos 14 días superan, de media, los 361.

La situación epidemiológica en España es «de riesgo extremo». Así, lo ha confirmado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha tenido que trabajar a contrarreloj para aprobar el estado de alarma que permitirá aplicar restricciones más severas.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, los casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas sobrepasan, de media, los 361.

Esta cifra supera con crecer el umbral de máximo riesgo (250) fijado por España y rebasa también el límite (350) marcado por varios organismos internacionales como el Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard para implantar medidas de confinamiento a la población.

Todas las comunidades salvo cinco superan los indicadores de máximo riesgo

En nuestro país, solo Canarias, Baleares, Cantabria, la Comunidad Valenciana y Galicia manejan datos de incidencia por debajo de los dos indicadores de máximo riesgo citados.

Y solo las primeras islas con 81,41 casos de media cuentan con una incidencia cercana a los 25 casos por 100.000 habitantes, el objetivo marcado por el Gobierno central.

Para los científicos y expertos sanitarios, la situación actual no es ninguna sorpresa. Llevan meses alertando sobre la gravedad de la situación y el aumento creciente de la presión hospitalaria, reclamando a las autoridades medidas más restrictivas para frenar la expansión.

Los expertos advierten de la posibilidad de aprobar medidas más drásticas

Aunque el Gobierno ya ha tomado cartas en el asunto con la implantación del toque de queda, algunos expertos ya advierten de que quizás sean necesarias medidas más estrictas como el confinamiento.

«Tendremos que estar muy pendientes de la evolución epidemiológica de estas próximas semanas y tener en cuenta otros parámetros, como la presión asistencial, la transmisión comunitaria del virus o un análisis de la tendencia» ha asegurado a 'El Mundo' José Jonay Ojeda, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

Se trata de una advertencia que también realizó hace unos días Rafael Bengoa, experto en Salud Pública y ex-asesor de Obama en materia sanitaria. En declaraciones a 'El Mundo', el prestigioso doctor ya alertó de que podría venirse un confinamiento muy parecido al de marzo.

Esta opinión también la comparte el experto Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

«Si se produce una presión exagerada o un desbordamiento de los servicios sanitarios es posible que algunas comunidades tengan que tomar medidas más duras» ha sentenciado el experto.