David Nabarro, enviado especial de la OMS del Covid-19 en Europa

Aviso preocupante de la OMS: 'Va a pasar en enero de 2021'

David Nabarro, enviado especial del Covid-19 en Europa, avisa sobre la llegada de una tercera ola de coronavirus

Los grandes países europeos han tenido que implantar duras restricciones en las últimas fechas para intentar frenar la expansión del coronavirus, aunque según los expertos el peor momento de la pandemia aún está por llegar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mandado un mensaje de alerta de que el viejo continente padecerá una tercera oleada de contagios en los primeros compases del 2021.

El invierno acecha y también será otra de las claves que puedan desencadenar una tercera ola a primeros de año. Son muchos los expertos que están alertando de este posible rebrote, que provocaría con total seguridad un incremento sustancial en el número de contagios y fallecidos por Covid.

«Si no construyen la infraestructura necesaria, habrá una tercera ola a principios de 2021»

El enviado especial del Covid-19 de la OMS, David Nabarro, ha avisado a los gobiernos de toda Europa de que si no consiguen reforzar sus sistemas sanitarios de lucha contra el coronavirus volverán a surgir de nuevo los rebrotes del mismo. «Ahora tenemos la segunda ola. Si no construyen la infraestructura necesaria, tendremos una tercera ola a principios del próximo año», ha sentenciado en una entrevista con varios periódicos suizos, recogida por la agencia 'Reuters'.

Nabarro ha puesto el foco en que los países europeos no han sabido aprender lo sucedido durante la primera oleada de coronavirus que subió de manera increíble la presión asistencial de los hospitales en Europa y que muchos países se vieron obligados a establecer un confinamiento domiciliario en buena parte del continente. «No construyeron la infraestructura necesaria durante los meses de verano, después de que pusieron bajo control la primera ola», se ha lamentado Nabarro.

Europa engloba un cuarto de los fallecidos por coronavirus en todo el mundo

El continente europeo se ha visto golpeado por la pandemia de forma muy alarmante. En Europa se concentran hasta el 28% de los casos positivos de todo el mundo y han muerto en el viejo continente un 26% de las personas fallecidas en el mundo desde que comenzó a expandirse el Covid-19. El dato es revelador, ya que una persona muere cada 17 segundos de coronavirus.

Hay algunos países que han empezado a bajar ligeramente sus tasas de infección tras establecer duras medidas como los confinamientos totales que han realizado Reino Unido o Francia. Por otro lado, Alemania, Italia o España también han tenido que implantar ciertos criterios de movilidad, aforo o cierre de locales para tratar de atajar la segunda oleada.

Nabarro ha sido muy prudente con los planes de apertura y apunta a las dificultades que sufren algunos países como Suiza para regresar a la normalidad con la puesta en marcha de las estaciones de esquí, aspecto vital para el turismo internacional. «Una vez que las tasas de infección bajen, y se hundirán, entonces podremos ser tan libres como queramos», ha sentenciado.

Corea del Sur, el espejo en el que se debe mirar Europa

El enviado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la gestión contra el coronavirus en Corea del Sur, que ha podido controlar con efectividad la enfermedad. Sumando una población similar a la de España, tan solo ha registrado 5.000 casos y 50 fallecidos en el último mes.

En ese mismo intervalo de tiempo, España ha registrado más de 530.000 nuevos positivos y 8.000 fallecidos por coronavirus, provocando una situación muy complicada tras la primera oleada de casos entre marzo y mayo de este año.

«La gente está completamente comprometida, adopta comportamientos que dificultan el virus. Mantienen la distancia, usan máscaras, se aíslan cuando están enfermos, se lavan las manos y las superficies. Protegen a los grupos más amenazados», ha señalado David Nabarro.