Cartel de entrada a una UCI

Un jefe de UCI en España: 'Estamos peor que en marzo y aún queda lo peor'

David Freire lamenta que 'las próximas dos o tres semanas serán de bastante apuro en los hospitales'

La pandemia está haciendo estragos en España en este comienzo de 2021 y a profesionales de la Sanidad como David Freire, responsable de la UCI del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), cada día que ve el enorme daño que provoca el Covid, le impacta mucho de forma irremediable. El sanitario confiesa en una entrevista para 'Nius Diario' que lo peor de la pandemia está por llegar.

Actualmente, Freire ve la situación epidemiológica en España «crítica, muy preocupante, similar o incluso peor que la que teníamos en marzo. Estamos pagando los efectos de la relajación que hubo durante las Navidades y vemos cómo todos los días ingresa en la UCI algún paciente nuevo. Incluso dos, tres, cuatro… Nuestra UCI ya está al 75% de ocupación», asegura.

«No vemos que se haya llegado al pico» 

Cuando le preguntan por la fecha en la que llegaremos al pico de la tercera ola, el médico considera que será «durante la próxima semana o, incluso, durante las próximas dos semanas sigan incrementándose los casos. Desde luego, se espera que las próximas dos o tres semanas sean de bastante apuro en los hospitales. No vemos que se haya llegado al pico», explica.

Ante el aumento casi exponencial de los contagios, Freire opina que teme el riesgo de colapso en los centros sanitarios. «Hay preocupación y sí se piensa en el colapso. En nuestro hospital todavía tenemos algo de margen y se trabaja diariamente en el 'plan B'. Se están habilitando sitios nuevos para atender a toda la demanda que se nos pueda presentar. Pero hay que insistir en que los recursos son siempre limitados y hay que intentar ser responsables para evitar el colapso. Por eso, es importante trasladar a la ciudadanía que es posible colapsar el sistema si no somos cuidadosos y responsables siguiendo las normas», señala. 

¿Es necesario un confinamiento duro para frenar la escalada de contagios?

Ante la opinión generalizada entre los expertos, que abogan por un confinamiento para frenar la tercera ola, David Freire sigue esta misma línea de opinión, afirmando que «sí no eres capaz de que las personas tengamos la responsabilidad individual suficiente, tiene que haber alguien por encima que marque lo que puedes y no puedes hacer. A lo mejor, como ocurrió en la primera ola, hay que volver al confinamiento.  Es posible que sea la única forma de frenar de forma drástica el ritmo de contagios. Es terrible: te mueres de enfermedad o te mueres de hambre. Es como si estás en una guerra», relata.

Un asunto que preocupa a gran parte del gremio de los sanitarios, es la presión que están soportando por la cantidad de ingresos que vuelven a llenar los hospitales españoles. Freire señala que «al principio de la segunda ola, estábamos cansados y con estrés por lo que se nos venía encima. Decepcionados, también, porque parecía que la experiencia de la primera ola no nos había servido para prevenir estas nuevas. Ahora, no queda más remedio que enfrentarse a esto y tenemos que llevarlo lo mejor posible. Tomarlo como un desafío e intentar cuidar lo mejor que sabemos y podemos a los pacientes para sacarlos adelante».

«La irresponsabilidad en la situación en la que vivimos puede ser catastrófica» 

Finalmente, el responsable de la UCI del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), manda un mensaje a los españoles llamando a la responsabilidad de todos. «La irresponsabilidad de una persona en la situación en la que vivimos puede ser catastrófica, no solo para él, sino para muchos miembros de su familia. Y parece que hay personas que no son capaces de verlo. Hay que reducir el contacto al mínimo, hay que salir de casa solo para lo estrictamente necesario. El mejor aplauso que deberíamos esperar es el de quedarse en casa», concluye Freire.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio