Una sanitaria toma una muestra de sangre de los test rápidos de Covid-19 que se realiza a los docentes en el Hospital Militar de Sevilla, 28 de agosto del 2020

¿Será la segunda ola tan dura como la de marzo? El dato para la esperanza

Los datos actuales son más esperanzadores que los de la primavera

El Covid-19 golpeó fuerte a la sociedad mundial durante los meses primaverales de marzo y abril. A pesar de ello, los datos registraron menos casos positivos y fallecimientos de los que hubo en realidad.

La infranotificación ocurrida en los meses de marzo y abril hizo pensar que la primera ola de casos era menor de lo que realmente fue. Y es que la falta de datos dificultó que se conociese exactamente lo que estaba ocurriendo con este virusv en todo el mundo. Por este motivo, no se pueden comparar el repunte de casos del verano con la situación vivida en aquellos trágicos meses.

Las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad dan a entender que ahora se registran más positivos que en los peores momentos de marzo, algo que no es real. Lo cierto es que entonces apenas se detectaba el 10 por ciento de los casos reales.

Según datos del Instituto de Salud Carlos III, casi 2,5 millones de personas habrían pasado el virus durante la primavera. No obstante, 9 de cada 10 no figuran en la cifra total de Sanidad. Por lo que los datos obtenidos entonces no reflejaban ni de lejos la situación en la que estaba inmerso el país.

España está lejos de alcanzar las cifras de marzo

Gracias a las nuevas informaciones y datos actualizados, los 50.000 positivos que se están registrando ahora quedarían muy lejos de cualquiera de las cifras de marzo. Y es que, aunque sigue habiendo contagios, estos son menores.

El número de personas positivas, hospitalizadas, ingresadas en UCI y fallecidas supone sólo un 10 por ciento de los significó la primera ola en primavera.

Aunque la situación actual no tenga nada que ver con la de marzo y abril, no hay que olvidar que el Covid-19 no ha desaparecido. Cualquier precaución es poca ante este coronavirus que se extiende rápidamente. Lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia de seguridad oportuna y el uso de las mascarillas siguen siendo cruciales en esta dura etapa que a la sociedad mundial le está tocando vivir.


Comentarios