Varias mesas de una terraza de un bar ocupadas

Los datos de Sanidad que confirman el peligro de las reuniones familiares y de amigos

Existe el temor que estas durante la Navidad disparen el número de contagios

Es algo sabido por todas, a medida que se ha ido acercando la sanidad se han multiplicado los mensajes de las diferentes administraciones pidiendo precaución. Y es que se teme que durante esta época tan especial bajemos la guardia, que nos relajemos en exceso y que esto acabe provocando la tan temida tercera ola en un momento donde los hospitales ni mucho menos están tan bien como cuando empezó esta segunda ola a finales de verano o principios de otoño, según la comunidad. 

La situación epidemiológica en nuestro país ha dado un giro en los últimos siete días. Tras semanas de descenso de contagios en los últimos días se ha vivido un repunte, sobre todo en la incidencia acumulada que ha vuelto a superar la barrera de los 200 casos por 100.000 habitantes y que ha crecido a un ritmo vertiginoso estos últimos 4 días. 

Y la verdad es que existen datos que corroboran este temor. Si no solo hace falta consultar el informe que hace semanalmente sobre los brotes que se producen en nuestro país. Así en la última semana se han detectado un total de 1.073 brotes que han supuesto un total de 8.177 casos, el 12% del total de toda España aunque con cierta variación, ya que hay territorios donde suponen un 2% y otros el 88%. 

Este dato es un reflejo más del crecimiento de la pandemia en nuestro país. Comparándolo con la semana pasada, se nota la mala evolución, pues entonces hubo 836 brotes nuevos con 5.674 casos. Otro dato que muestra el peligro de las Navidades es que de los más de 1.000 brotes, 361 se han producido en el ámbito social, provocando 2.435 contagios.

De estos el 82% se vinculan a reuniones familiares y de amigos en los que se desconoce si se han producido en el ámbito público o privado. Estos también aumentan, pues en la anterior actualización se habían producido 245 brotes con 1.400 casos asociados, el 80% en las mismas reuniones. 

Sanidad especifica que durante los últimos siete días se han podido detectar 165 brotes con 1.226 casos en el ámbito familiar, que afectan a miembros de la misma familia no convivientes. La semanada pasada hubo 174 brotes familiares pero con 969 casos. Además también se han detectado 146 brotes de componente mixto, en los que la transmisión pasa por ejemplo del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral, social o educativo y en varios sentidos, con 1.197 casos asociados, que incrementan los 120 con 957 contagios de los siete días anteriores. 

Cómo ha sido la evolución en residencias, escuelas o centros sanitarios

El ministerio de Sanidad también ha informado de los brotes que se han producido esta semana en tres lugares estratégicos como son los centros sociosanitarios, centros educativos y los centros médicos. En los primeros ha habido 79 brotes con 981 casos. De éstos, 56 brotes con 740 casos se han producido en residencias de mayores.

En escuelas, institutos o universidades se han notificado 134 brotes con 803 casos. Estos acostumbran a ser brotes de pequeña magnitud (media de 6 casos por brote) y suponen alrededor del 1,2 por ciento de los casos notificados en los últimos siete días. 

En el informe también se puede observar un aumento de los brotes en centros sanitarios, con 42 brotes y 574 casos notificados en hospitales, lo que supone una media de 13,7 casos por brote.

A su vez contabilizan en el ámbito laboral un total de 133 brotes nuevos con 823 casos. Entre estos destacan aquellos que se producen entre las personas que trabajan en cuidados a domicilio, trabajadores temporeros, del sector empresarial y de la construcción y de establecimientos de restauración.