Un médico con mascarilla y traje de protección

Covid viernes: Bajan los contagios pero preocupan los fallecimientos, que suben más

España está a punto de alcanzar los tres millones de contagios desde que se inició la pandemia

Después de que en los datos que dio ayer Sanidad sobre la evolución de la pandemia todos los indicadores de la misma evolucionaran positivamente, con un descenso en todos ellos, hoy los datos de las últimas 24 horas han registrado datos más positivos en contagios, pero no tanto en los fallecimientos, que han subido en el último día.

Hay que recordar que, como decimos, de este miércoles al jueves tanto los casos que se sumaron al total, como los contagios diagnosticados en el día previo y también la incidencia, bajaron respecto a los mismos datos del mertes al miércoles, cosa bastante positiva.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

España ya lleva unos días con datos algo más positivos, que podría indicar que se está empezando a conseguir frenar el ritmo de subida de casos y disminuir así la curva de contagios. 

Los datos que ha dado hoy Sanidad confirman esta tendencia, por lo menos en cuanto a los nuevos casos. Hoy, el total de contagios de coronavirus en España desde el inicio de la pandemia ha subido hasta los 2.941.990 casos, esto supone un ascenso respecto a ayer de 28.565 contagios. Hay que recordar que la cifra total que había ayer era de 2.913.425.

Por otra parte, los contagios que se han registrado, diagnosticados en las últimas 24 horas han sido en esta ocasión 11.073 una cifra, por lo tanto menor a la del jueves, cuando se registraron 11.388 contagios nuevos en un solo día. Así pues, la tendencia parece que se mantiene a la baja a lo largo de los días, por lo menos en este aspecto.

Respecto a las comunidades que han registrado un mayor número de contagios en el último día han sido: Madrid con 3.045, Castilla y León con 1.266, Cataluña con 1.167 y la Comunidad Valenciana con 1.108.

Respecto a una de las cifras más significativas, la incidencia acumulada, se sitúa hoy de media en España en los 750, 77 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esto supone una bajada importante respecto a ayer, cuando fue de 783 y un mantenimiento de la tendencia a la baja de este dato.

Pese a ello, hay comunidades que se encuentran todavía con una incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es el caso de la Comunidad Valenciana, Castilla y León y La rioja, con unas incidencias de 1.190,1.117 y 1.077, respectivamente.

Hay que recordar que esta cifra lleva bajando ya unos cuantos días, pues hace poco más una semana todavía se encontraba por encima de los 900 casos, mientras que ahora apenas llega a los 750, después de haber ido bajando cada día de esta semana.

En cuanto a los fallecimientos, mientras que ayer el total de muertes por covid en España desde el inicio de la pandemia se situaba en 60.802, hoy la cifra ha aumentado hasta alcanzar las 61.386 muertes.

Esto supone que en el último día ha habido un incremento de 584 fallecidos en el país por el covid, más de 100 muertes más que las que se registraron ayer, que fueron 432. En los últimos siete días han sido 1.951 las personas que han perdido la vida por culpa del virus.

En lo que respecta a las comunidades, han sido la Comunidad Valenciana y Andalucía las que más fallecimientos han registrado en los últimos siete días, con 433 y 330 respectivamente. Las que menos han tenido han sido Ceuta y Melilla, con 3 cada una y después Cantabria y Navarra con 12, Canarias con 16 y Baleares con 22.