Un médico realiza el test del Coronavirus a una paciente

Covid viernes: Suben más los nuevos contagios y España ya roza el millón y medio

Los datos de Sanidad indican hoy un aumento en los contagios respecto al día de ayer, con un total de 8.775 positivos en las últimas 24 horas

El avance del coronavirus no frena. Puede que en los últimos días los datos hayan tendido a una pequeña estabilización, incluso bajada de nuevos casos en ciertos días, aun así, la situación no está todavía controlada en el país, todo lo contrario, especialmente en ciertas zonas en las que la incidencia del covid es peor.

Los datos de los últimos días indican que cada jornada se diagnostican en España entre unos 7.000 y 9.000 casos nuevos y hace tan solo dos días que el país ha superado ya los 40.000 fallecimientos por el virus. Además, según sabemos, cada día se estarían notificando alrededor de 300 - 400 muertes como consecuencia del covid.

Los nuevos datos comunicados hoy por Sanidad no distan muchos de estos números. Hoy el total de contagios acumulado en España desde el inicio de la pandemia ha subido hasta los 1.458.591 lo que supone que en la última jornada se han confirmado 21.371 casos, puesto que en la jornada anterior el total acumulado era de 1.437.220. De todos estos casos 8.775 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

Los datos de ayer indicaban que los nuevos datos diagnosticados en un día habían sido 7.759, por lo que los números de hoy indican una subida de nuevos contagios diarios, concretamente un incrementos de alrededor de 1.000 casos.

Por otra parte, mientras que el total de fallecidos ayer llegaba hasta los 40.461, hoy esta cifra es de 40.769. Esto supone, por lo tanto, una subida de fallecimientos de 308 en las últimas 24 horas.

Todos estos datos siguen mostrando cierta estabilidad en los números de España respecto a la pandemia del coronavirus, sin embargo, es destacable que el número de contagios, que ayer descendía en los diario, hoy ha registrado una subida, tanto enlos sumados al global como en los diarios.

En cuanto a los datos de hospitalizados, los datos proporcionados hoy indican que hay un total de 20.296 personas ingresadas en hospitales por covid, 3.125 de ellas en UCI. Los ingresos que han producido en las últimas 24 horas han sido 2.117, mientras que las altas han llegado hasta las 2.241.

12 comunidades en riesgo máximo

Los datos parecen estabilizarse, pese a ello siguen siendo preocupantes, Fernando Simón ya decía ayer que, tras hablar de cierta bajada en la transmisión del covid, no hay que bajar la guardia, pues la situación aún es dramática. De hecho, hasta 12 comunidades se encuentran aún en riesgo máximo, según sus números.

Andalucía, Madrid, La Rioja, Navarra, Aragón, Asturias, Castilla-La-Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura y País Vasco son las comunidades autónomas de España que a día de hoy se encuentran en situación de riesgo máximo por el coronavirus. Esto quiere decir que la situación de transmisión del covid no está todavía controlada, y la mayoría de España está ahora así.

El resto de comunidades tampoco está mucho mejor. La única zona de España que se encuentra en riesgo bajo es Canarias, con unos niveles de transmisión hasta 6 veces más bajos que el resto del país. Por otra parte, Murcia y Cantabria se encuentran en un nivel por debajo, con riesgo alto, y Galicia y Baleares en riesgo medio.

Para determinar tales niveles, lo que se tiene en cuenta son varios factores, entre ellos la incidencia acumulada en la población en general y específicamente entre los mayores de 65 años, la ocupación de los hospitales y UCI, la trazabilidad de casos y la positividad de los test que se hacen.

Si bien es cierto que actualmente alguno de estos indicadores se están estabilizando, como la incidencia acumulada, por la ligera bajada de transmisiones, hay otros que siguen en niveles máximos, el principal de ellos el número de ingresos hospitalarios y ocupación en camas de UCI.