Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

Covid miércoles: Miles de nuevos contagios en España a un paso de Nochevieja

Sanidad notifica 247 nuevos fallecimientos por Covid y un aumento de ingresos en la UCI

Sanidad acaba de hacer públicos un día más los datos de coronavirus que día a día siguen millones de ciudadanos y muchos expertos para evaluar el avance de la pandemia en España.

Según el nuevo informe, las comunidades autónomas han registrado este miércoles un total de 16.716 nuevos casos de contagio de Covid-19, 9.860 de los cuales diagnosticados en las últimas 24 horas. Los datos suponen un día más un crecimiento de los positivos, en comparación con los 12.386 casos que se confirmaban el mismo día de la semana anterior.

Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 265 en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, frente a los 255 de ayer, por lo que, en este caso, se registra un ligero descenso.

En cuanto a defunciones por coronavirus, este miércoles se suman a las víctimas de la pandemia 247 nuevas muertes, menos que en el día de ayer, martes 29 de diciembre, en el cual se registraron 320. El miércoles pasado, hace justo una semana, se notificaban 178 muertes que, en comparación con las 247 de hoy, denotan un empeoramiento de las cifras. En la última semana, la pandemia se ha llevado por delante la vida de 646 personas en España, todas ellas con diagnóstico COVID confirmado.

En cuanto a los hospitales, actualmente se cuentan 11.905 pacientes ingresados por coronavirus en toda España, bajando ligeramente la cifra en comparación con la jornada de ayer, en la cual se registraban 12.032 ingresos. Del total, 2.035 son pacientes que permanecen en la UCI, más que en el día de ayer, jornada en la que había 2.005. Ahora mismo, la tasa de ocupación de camas por coronavirus en los centros hospitalarios está en un 9,8%, ligeramente menos que ayer (9,94%) y, en las UCI, la tasa es de 21,34%, en este caso, más que ayer (21,05%).

España suma en total 1.910.218 contagios des del inicio de la pandemia, según los datos oficiales, y 50.680 víctimas morales a las cuales se les había realizado prueba diagnóstica para confirmar que padecían coronavirus

Así, las cifras siguen siendo preocupantes este miércoles, justo un día antes de terminar el 2020, un año marcado sin duda por la pandemia de coronavirus, que nos acompañará inevitablemente también este próximo 2021, aunque, esperemos, de una forma más controlada, hasta poder derrotarla.
 

Cantabria, ejemplo de la tendencia actual: duplica los casos

Este miércoles destaca por encima del resto de comunidades Cantabria, que registra un cambio de tendencia en la evolución del coronavirus a tener en cuenta. En la comunidad se duplicaban el número de contagios este martes, pasando de los 64 del lunes a los 112 nuevos casos. A estos se suman los de este miércoles, que ascienden a...

Y en la incidencia del virus también hay cambios negativos: la cifra vuelve a subir, pasando de 157 a 162 en 14 días por cada 100.000 habitantes, y pasando de 80 a 88 si se hace el cálculo semanal.

Por todo ello, Cantabria se mantiene en alerta, concretamente en nivel 3. Los datos han obligado a las autoridades de Cantabria a endurecer las restricciones de cara a Nochevieja, teniendo en cuenta que el empeoramiento puede deberse a los desplazamientos y reuniones vividas en Nochebuena, hace seis días, días que coinciden con el periodo de incubación del virus en los pacientes que este marte se confirmaban como positivos.

Cantabria ha reducido el toque de queda hasta las 12:30 de la noche, por tanto, una hora menos de lo que se había establecido en un principio. Además, se ha rebajado a 6 el número máximo de comensales que pueden reunirse y sentarse en una misma mesa para celebrar la entrada del nuevo 2021. Consulta aquí las restricciones para Nochevieja en tu comunidad autónoma.