Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

Covid martes: Siguen las buenas noticias. Bajan de nuevo los contagios y la incidencia

El fin de semana el dato de la incidencia se había estabilizado, este martes ya ha bajado

Después de saberse este lunes que durante el fin de semana la incidencia en España apenas había variado, se esperaba con ganas este mismo indicador actualizado a fecha de hoy, para poder saber de forma más segura si por fin se ha conseguido o no una pequeña estabilización del dato, tras varios días de subidas.

Según los datos que ha dado hoy Sanidad en su informe diario de la pandemia, la incidencia acumulada hoy en España se sitúa en los 232,86 puntos, lo que supone una bajada respecto al dato dado ayer, que era de 235,59 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Es un buen dato, teniendo en cuenta, como decíamos, que durante la semana pasada, y también en días anteriores, este indicador había ido subiendo poco a poco hasta situarse en el nivel de 235 puntos. Hay que recordar que el umbral que establece para considerar una zona de riesgo es el de los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Otro dato positivo que se había dado este fin de semana era un aumento de los contagios inferior al de los pasados fines de semana, mientras del viernes a domingo en semanas anteriores se habían sumado al total más de 20.000 contagios de covid, durante este fin de semana fueron 19.852.

No solo baja la incidencia, también los nuevos contagios

La cifra de casos total de covid desde el inicio de la pandemia en España se situaba ayer en los 3.488.469, este martes este dato ha subido hasta los 3.496.134 esto supone un incremento total de 7.665 casos, lo que quiere decir que en las últimas 24 horas se han sumado al total esos casos de covid.

Por otra parte, hay que mencionar que el dato de los contagios diarios se ha situado del lunes al martes en 4.420. La cifra varía bastante con la dada ayer, pero hay que recordar que los domingos este dato siempre suele ser más bajo de lo normal, al tratarse de un día festivo.

La cifra de hoy, por lo tanto, habría que compararla con la que se estaba dando en los últimos días de la pasada semana. Así pues, vemos como los contagios diarios de covid ahora son menores pues la semana pasada se registró, en los últimos días, una media de 5.500 casos nuevos al día en España. El dato de hoy, por lo tanto, está mil casos por debajo.

Por otra parte, como siempre, hay que hablar también de los fallecidos pues se trata, finalmente, de la peor consecuencia de la pandemia. Mientras que durante el fin de semana se sumaron en España 147 muertes más por covid, el dato que se registra hoy indica que del lunes a este martes han sido 117 los nuevos fallecimientos que ha habido.

Teniendo en cuenta el dato del fin de semana, quizás el de este lunes al martes se trata de un dato bastante elevado, en comparación, pues han sido más de 100 nuevos decesos sumados al total en tan solo las últimas 24 horas.

El total ha aumentado, por lo tanto, hasta los 77.855, y los fallecimientos que se habrían producido en los últimos siete días en España habrían sido 268. 

Las comunidades que suman más fallecimientos, hasta el momento, por covid son, con diferencia, Madrid, Cataluña y Andalucía. Si bien es cierto que es, probablemente porque también tienen más población, pues el indice de letalidad no corresponde con estos datos.

Asturias es la comunidad que tiene un mayor índice de letalidad, con un 3,9%, seguida de Castilla-La Mancha con un 3,2%, Castilla y León con un 3% y Aragón, con un 2,9%, todas ellas, poblaciones envejecidas.