Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

Covid martes: Baja la incidencia tras varios días de subida constante

Se sitúa hoy en 196 casos por cada 100.000 habitantes

Un día más, Sanidad informa de la evolución de la pandemia del covid en España con el informe diario que elabora en colaboración con las comunidades. 

El informe de ayer dejaba unos datos bastante preocupantes, teniendo en cuenta que la incidencia, uno de los indicadores más importantes y veraces de la pandemia, subía de forma bastante pronunciada hasta situarse, de media en España, casi en los 200 puntos, en concreto, ayer se informó de la incidencia había llegado a los 199 casos por cada 100.000 habitantes, en datos de los últimos 14 días.

Los indicadores de hoy, sin embargo, sorprenden y van en una dirección diferente. Según el informe de hoy, la incidencia ha bajado en España hasta los 196,20 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone una bajada en un día de unos 3 puntos. Hay que recordar que desde hace ya varias semanas este indicador ha ido subiendo poco a poco día tras día y presenta hoy una bajada pro primera vez en varas semanas.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la comunidad de Andalucía no ha podido dar este martes sus datos, por lo que los indicadores podrían haberse visto afectados.

Por otra parte, hay que mencionar los datos de contagios. Mientras que ayer el total de casos desde el inicio de la pandemia en España se situaba en los 3.370.256, hoy esta cifra ha subido hasta llegar a 3.376.548. Esto supone un incremento de 6.292 casos en solo un día.

Siguiendo con este aspecto, hay que fijarse también en otro dato y es el de los casos diagnosticados en el día previo, es decir, en las 24 horas inmediatamente anteriores. El dato de hoy refleja que han sido 4.042 los casos que se han diagnosticado el pasado día.

Esto supone un incremento bastante alto respecto a los casos que se notificaron ayer, que fueron 2.212, sin embargo, hay que tener en cuenta que el dato dado ayer hacía referencia a los contagios del domingo y los domingos siempre suele bajar esta cifra, debido al efecto fin de semana, que hace que se reduzcan los diagnósticos.

Es por ello que el dato debería ser comparado más bien con los que se fue registrando la semana pasada. Así pues, hay que mencionar que durante los últimos días de la semana pasada los contagios diarios se situaban más o menos en los 5.300 casos, por lo que el dato dado hoy es bastante más bajo.

Una de las cosas que hay que destacar es que la comunidad de Madrid ha notificado muchos más contagios en el dia previo que el resto de territorios, pues mientras que se refleja en el informe que allí ha habido un total de 1.705 casos diagnosticados en el día previo, el resto de comunidades están entre los 100 y los 500, de media.

Por otra parte, otro de los datos que también va creciendo diariamente es el de total de fallecidos por la pandemia. Ayer el número total de pacientes que habían perdido la vida por coronavirus en España era de 76.525, hoy esta cifra ha subido hasta 76.625. Esto quiere decir que en la última jornada se han registrado un total de 100 fallecimientos más por covid.

Además, se indica en el informe de hoy que en los últimos siete días habrían fallecido por el virus en España un total de 251 personas. 

En cuanto a los fallecimientos, la comunidad que más acumula desde que se inició la pandemia es Madrid, con un total de 14.732, muy cerca se sitúa Cataluña, con 13.729. Hay que tener en cuenta que la cantidad de población de estas comunidades es muy elevado por lo que sus números del covid también lo son.