Varias personas en una terraza de la Plaza del Castillo de Pamplona.

Covid Madrid: Bajan contagios, hospitalizaciones y los fallecimientos se reducen a la mitad

Hoy mismo se han quitado restricciones en 10 zonas de la comunidad

Desde hace varios días, incluso semanas, los datos de Madrid siguen una tendencia general positiva. La comunidad ha conseguido en el último mes bajar bastante su tasa de incidencia acumulada, lo que quiere decir que poco a poco los contagios nuevos han ido disminuyendo, por lo que la transmisión del virus no es tan elevada. 

Los nuevos datos que ha proporcionado hoy la comunidad siguen en esta línea. Madrid ha conseguido que en las últimas 24 horas tanto los contagios, como las hospitalizaciones y los fallecimientos hayan descendido, llegando a números todavía más bajos que los de estos últimos días.

Sin duda el dato más significativo es el de contagios. Mientras que al total de casos acumulados se han sumado en total 2.033 casos, los nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas han sido 918. Hay que tener en cuenta que los datos dados ayer por el Ministerio de Sanidad reflejaban que en la jornada anterior los nuevos contagios en 24 horas habían sido más de 1.500, aunque los datos aportados por Madrid no eran los mismos.

Además, el total de casos nuevos que se sumaban a los acumulados era en la jornada anterior de 2.392, más de 300 por encima de los que se han notificado hoy.

Por otra parte hay que hablar también de los fallecimientos, pues quizá es una de las cifras que más ha mejorado de un día para otro en la comunidad. Mientras que ayer las muertes subían hasta las 41, después de notificar en la jornada anterior 28, hoy los fallecimientos han descendido a un número todavía menor. Se han sumado la mitad de casos de los que se sumaron en las 24 horas anteriores, un total de 20.

En datos globales, con los números aportados hoy, el número total de positivos en Madrid se eleva a 337.001 desde el inicio de la pandemia. En los hospitales madrileños han fallecido hasta ahora 11.968 personas, a las que hay que añadir 4.935 que ha sucedido en centros sociosanitarios, 1.125 en domicilios y 30 en otros lugares.

Importante dato en hospitalizaciones: Siguen descendiendo

Otro de los buenos datos que está consiguiendo Madrid es el número de hospitalizaciones. La tendencia a la baja que se está consiguiendo en muy positiva, aunque, como en toda España, todavía queda mucho camino por recorrer.

Los datos indican que actualmente hay 2.085 ingresados en planta por coronavirus, esto son 16 menos de los que se notificaron ayer mismo. El número de pacientes en UCI, sin embargo, no varía. ayer se informó de 428 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, los mismos que en el día de hoy.

Hay que mencionar también que desde el inicio de la pandemia el número acumulado de ingresados en hospitales son 69.647 y 6.230 personas en ucis.

Siguiendo con los datos de hospitales, las altas hospitalarias registradas en las últimas 24 horas son 195 y 63.350 desde que empezó la pandemia. Además, se ha informado en la Comunidad de Madrid de que actualmente se está dando seguimiento a 5.057 pacientes que padecen coronavirus. El total de casos que se han llevado en atenciones primarias desde que se inició la pandemia es de 515.838.

Varias zonas eliminan restricciones

Diez zonas de Madrid dejarán de estar confinadas el lunes. La comunidad lo ha anunciado este mismo viernes después de que los datos lleven días mejorando.

Las zonas afectadas por esta nueva orden serán El Espinillo, San Cristóbal (Villaverde, Madrid), Peñaprieta, Rafael Alberti (Puente de Vallecas, Madrid), San Andrés, Brújula, Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Vinateros-Torito (Moratalaz, Madrid), San Blas (Parla) y Guadarrama (Sierra de Guadarrama).

Pese a que se ha anunciado que ninguna zona de Madrid se encuentra ya por encima de una incidencia acumulada de 500, las zonas que no han conseguido una bajada muy pronunciada de la misma seguirán manteniendo las mismas medidas que hasta ahora.