Sanitarios con ropa anti-covid empujando una camilla

Covid lunes: Nuevo récord histórico de casos el fin de semana, más de 80.000

La semana pasada ya se registró un récord con 61.000 contagios, este fin de semana se ha superado

Otro lunes más, Sanidad ha hecho público el informe sobre los datos de la pandemia del coronavirus, con la información del fin de semana, desde el viernes al domingo.

Hay que mencionar que preocupaban los datos que iban a registrar en estos días, puesto que el fin de semana anterior dejó con muy sabor de boca, tras llegar a un récord de casos detectados en toda la pandemia. Hay que recordar que, del pasado viernes día 8 al domingo día 9, se sumaron un total de más de 61.000 contagios nuevos.

Se trata de una cifra que no se había registrado en un solo fin de semana durante toda la pandemia, ni siquiera en la primera ola.

Viendo los datos que ha dado Sanidad este lunes se puede comprobar que durante este finde semana los contagios sumados al total se han disparado todavía más. Los casos que se han añadido del viernes al domingo han sido un total de 84.287, lo que supone un dato altísimo, teniendo en cuenta que el récord de casos en fin de semana fue el de la semana pasada, con 61.000.

7.662 de todos estos casos, diagnosticados en las últimas 24 horas, es decir, correspondientes únicamente al domingo. Este es un dato también significativo, pues se puede comparar con la tendencia de días anteriores. La semana pasado los casos que se detectaban a diario fueron subiendo día a día de forma progresiva, y pasaron de ser unos 14.000 a unos 17.000 el último día de la semana.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que los datos pueden ser menores debido al efecto fin de semana, que hace normalmente que los domingos se notifiquen menos contagios.

Otra de las cosas que hay que destacar es que, de estos más de 7.000 casos, la comunidad que más ha notificado ha sido Castilla y León, con un total de 1.552, y las que menos Ceuta, Melilla y la Comunidad Valenciana con 17, 28 y 56 respectivamente.

Respecto a los fallecimientos por coronavirus, hay que destacara que, después de este último fin de semana, España ha superado ya los 53.500. Los últimos datos que se tenían sobre este indicador era que el total de muertes en el país desde el inicio de la pandemia era de 53.314, con datos dados el viernes de las últimas 24 horas.

Así pues, teniendo en cuenta que esta cifra se sitúa hoy en 53.769 ya mencionados, se puede deducir que, durante el fin de semana se ha sumado a este número un total de 455 nuevos fallecimientos, lo que supone una cifra también más elevada que la del fin de semana anterior, cuando fueron 401.

Además, según los datos de Sanidad, el número de fallecidos en los últimos siete días por culpa del coronavirus ha sido de 843.

El Gobierno confirma que el 80% de contagios fueron entre familias en Navidad

Hay que recodar que esta situación en la que nos encontramos ahora, viene de días atrás, más bien semanas. Como ya se dijo antes de que llegaran las fechas, las navidades eran unos días clave para la expansión del virtus por todo el territorio español.

Se trata de unas fechas en las que, tradicionalmente, hay más movilidad y reuniones de grandes grupos de personas. Las comunidades, teniendo eso en cuenta, aplicaron restricciones concretas para los días festivos más puntuales, dejando eso sí, algo de libertad para las reuniones familiares.

Tras ello ha venido la tercera ola de la pandemia y muchos aseguran que tienen mucho que ver las mencionadas fechas. Además, el Gobierno ha confirmado hoy mismo que alrededor de un 80% por ciento de los contagios que se produjeron durante la Navidad han sido, precisamente «en el entorno familiar». Lo ha dicho hoy mismo la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.