Sanitario introduciendo un hisopo a una persona en la boca para hacer un test covid

Covid jueves: Buenas noticias al fin. Bajan los contagios y fallecidos y la incidencia

Los indicadores en las últimas 24 horas han registrado mejores datos que días anteriores

España se acerca cada vez más a los 3 millones de contagios en total en el país desde el inicio de la pandemia. Tras los datos que se han dado esta misma tarde, esta cifra ya ha alcanzado los 2.913.425 contagios de coronavirus en total.

Así pues, según indica el informe con los datos diarios del covid de este jueves, la cifra ha subido en el último día en 29.960 contagios.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Esto supone una bajada respecto a la cifra que se dio ayer, que fue de 31.596 casos añadidos al total. Hay que mencionar también que este dato, respecto al día anterior, es de decir, el martes, fue superior.

Por otra parte, en lo que respecta a los casos que se diagnostican en las últimas 24 horas, el número que se ha dado este jueves ha sido de 11.388. Se trata de un número más bajo que el que se dio ayer, que fue de 12.544 casos nuevos diagnosticados en el día anterior. Hay que recordar, sin embargo, que esta cifra fue más baja del lunes al martes, de poco más de 10.000.

Por comunidades, ha sido Madrid la que más casos ha diagnosticado en las últimas 24 horas, con un total de 3.367, tras ella, aunque muy de lejos, las comunidades de Castilla y León y Cataluña, con un total de 1.401 y 1.232, respectivamente. Las que menos han sido Ceuta y Melilla, con poco más de 40 cada una y Baleares con 110 y Cantabria con 113.

Otro dato que ha destacado bastante estos últimos, y muestra por fin algunos buenos datos en la evolución de la pandemia en el país, es la incidencia acumulada. Recordemos que hace poco se encontraba en España por encima de los 900 puntos mientras que en los últimos días llegaba a poco más de 800.

Hoy este dato se sitúa ya en 783,25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Hay que recordar que esta cifra el martes era de 846,84 casos y el miércoles de 815,82.

Las comunidades que se encuentran aún con la incidencia más elevada son la Comunidad Valenciana, Castilla y León, y La Rioja, con unas incendias de 1.245, 1.177 y 1.160, respectivamente. Por otra parte, las que cuentan con una incidencia menor son Canarias, 173, Baleares 463, Cataluña, 477 y Navarra 478, todo ello con datos de los últimos 14 días.

En cuanto a los fallecimientos por el covid, el total de muertes ha subido a 60.802 mientras que ayer se situaba en 60.370, lo que supone un incremento de 432 en el último día. 

Varias comunidades no logran hacer descender la curva de contagios

Pese a que la tónica general en estos momentos en gran parte de España es la evolución a positivo del covid, aunque lenta, lo cierto es que todavía hay muchas zonas a las que les está costando llegar a registrar datos menos malos día a día de forma constante.

A este hecho se le ha llegado, incluso, a poner un nombre, se trataría del efecto «dientes de sierra». Quiere decir que los indicadores descienden un dia pero vuelven a subir al siguiente o a los pocos días, vuelven a descender y vuelven a subir, y mantienen esa tendencia inestable que hace que no se vea una curva descendente clara.

«Los expertos nos dicen que podemos entrar en una etapa de dientes de sierra en la que la incidencia baje y suba en los próximos días, y ya se aprecia en el gráfico. Mantengamos la guardia alta. Superaremos el pico de la tercera ola cuando caigan los contagios de manera sostenida», aseguraba en sus redes el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.