Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Covid jueves: Los nuevos contagios siguen muy altos, ya de pleno en la Navidad

Las cifras se han mantenido bastante parecidas a las de ayer

De pleno ya en la Navidad, Sanidad ha vuelto a informar sobre los datos diarios de la pandemia del covid y no son demasiado positivos.

Si ayer los datos reflejaban una subida de casos más elevada que en los días anteriores, hoy la situación parece que se estabiliza algo, aunque al alza, con datos similares a los que se dieron ayer mismo.

Mientras que el martes se diagnosticaron, en total, 5.637 casos en las 24 horas previas, ayer esta cifra era de 6.819, lo que supuso un incremento bastante importante. Pues bien, la cifra hoy ha sido de 6.733 nuevos casos, esto quiere decir que la cifra se ha mantenido bastante similar a la de ayer, eso sí, aún más alta que la de días anteriores.

Por otra parte, el total de casos desde el inicio de la pandemia ha ascendido hoy hasta los 1.854.951 contagios. La cifra de ayer era de 1.842.289, por lo tanto, la subida ha sido de 12.662 casos. Hay que tener en cuenta que esta misma cifra, en los datos de ayer se incrementó en 12.386, es decir, prácticamente lo mismo.

De esta información se puede deducir que los contagios se están manteniendo bastante estables, ni suben ni bajan, cosa que tampoco es buena, pues la situación ideal sería que disminuyeran, más teniendo en cuenta los días de Navidad que vienen. Es importante también mencionar que del lunes al martes los contagios que se sumaron al total fueron 10.654, menos que los de los dos últimos días.

El único dato que mejoró de los que se dio ayer fue la cifra de fallecidos, pues sufrió una bajada respecto a la que se había dado en días anteriores, fueron en total, 178 nuevas muertes añadidas al total. Si bien es cierto que todavía se trata de un número demasiado elevado, que vaya bajando da un poco de esperanza.

La cifra de fallecimientos que se ha sumado hoy al total, después de situarse en 49.824 ha sido de 126 nuevos fallecimientos. Además, hay que mencionar que en los últimos siete días las muertes han sido 634.

Según estos últimos datos de Sanidad, la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes sería de media en España, a día 21 de diciembre, de 308,96, y el porcentaje de positividad, según los mismos datos, se situaría en el 8,56%.

Además, hay que destacar que las comunidades con una incidencia y positividad más altas son: Catalunya y Baleares e incidencia, y la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura en positividad.

España, a tres días de empezar la vacunación

Como decíamos, nos encontramos ya de pleno en las fiestas de Navidad, que empiezan hoy mismo. Esta noche será la primera de las grandes fechas clave, con la cena familiar de Nochebuena.

Otra cosa en la que estamos ya casi de pleno es en la vacunación contra el covid. Sanidad anunciaba ayer mismo que este fin de semana tienen que llegar a España las primeras vacunas provenientes de la Unión Europea. Estas llegarán a Guadalajara y, desde ahí se distribuirán al resto del territorio.

Si todo va bien, el domingo todos los puntos de administración de vacunas previstos tienen que tener las dosis pertinentes para poder empezar el proceso de vacunación.

Lo que también se confirmó es que la primera vacuna que se ponga en España se va a poner en una residencia de mayores de Guadalajara, en Castilla-La Mancha, y será el domingo a primera hora en un acto en el que estará el ministro de Sanidad, Salvador Illa, así como autoridades de la comunidad.