Público en un acto cultural con mascarilla cumpliendo las medidas de seguridad impuestas

Covid miércoles: España consigue bajar la incidencia acumulada a niveles de agosto

Se han notificado casi 10.000 casos nuevos desde el lunes

Tras la festividad en el día de ayer, hoy Sanidad vuelve a informar de los datos diarios de la pandemia del covid en España. Hay que tener en cuenta que, al no haberse proporcionado datos este martes, la suma al total de nuevos contagios y fallecimientos será la de dos días y no la ´de uno solo, como suele ser.

Así pues, mientras que el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en el país se situaba el lunes en los 1.702.328, según los datos de este miércoles, la cifra ha aumentado hasta los 1.712.101, habiéndose sumado así un total de 9. 773 contagios.

Respecto a los nuevos casos diagnosticados en el día anterior, Sanidad ha notificado un total de 2.305. Esta cifra es más alta a la que se dio el lunes, pues ese día fueron notificados 1.800 nuevos contagios.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Respecto a los fallecimientos, el total desde que comenzó la pandemia del covid ha aumentado hasta los 47.019. Esto supone un incremento de 373 desde el lunes, cuando el total era de 46.646.

Además, hay que tener en cuenta también otros datos significativos, la positividad y la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes. Mientras los últimos datos que se tenían, del viernes día 4, confirman en España una media de 7,36% de positividad con una tasa media de 285,22.

Los datos de este miércoles indican que la positividad es de 7,26% mientras que la tasa de incidencia es, de media, 207,17. Estos son los datos que se indican en el informe realizado por Sanidad.

Sin embargo, el ministro Salvador Illa ha informado en rueda de prensa de unos datos distintos, posiblemente al estar más actualizados.

En realidad, según lo mencionado por Illa, la incidencia media acumulada en España se sitúa ya en 193, es decir, por debajo de 200 por primera vez en varios meses. De hecho, desde el mes de agosto no se veia esta cifra tan baja, cosa bastante positiva.

Los médicos alertan sobre los test de autodiagnóstico

Tras varios meses metidos de pleno en la pandemia son muchos ya los avances que se han hecho en la materia, aunque todavía queda mucho por descubrir. De igual forma que ya ha llegado al mercado una vacuna ─o varias de ellas─ que promete lograr frenar la expasión del covid, ha habido otras importantes creaciones.

Una de ellas han sido los test de autodiagnóstico, o lo que es lo mismo, tests para saber si tienes o has pasado el covid que pueden adquirise en las farmacias para hacertelos tú mismo en casa.

A España es algo que apenas acaba de llegar, sin embargo, ya ha generado bastane controversia. Por una parte hay que mencionar que se trata de unas pruebas que pueden costar desde 25 hasta unos 100 euros y que tienen que adquirise con receta médica.

Pese a ello, hay muchos profesionales sanitarios que ya han advertido de que no se trata de una buena solución. «No existe ninguna prueba que permita en la práctica el autodiagnóstico del coronavirus de forma fiable», han asegurado desde desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en un comunicado.

Una de las cosas que destacan, para lanzar esta advertencia, es que estos nuevos test «no garantizan la inmunidad del paciente por lo que independientemente del resultado, todos deberán seguir cumpliendo las mismas medidas de precaución».

Además, comparan también su fiabilidad con la de las pruebas tradicionales, asegurando que es menor: «Son menos fiables que las técnicas que se realizan en los laboratorios con un análisis de sangre y los resultados son difíciles de interpretar, lo que puede generar una angustia innecesaria y una mayor sobrecarga del sistema sanitario».