Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Covid martes: A las puertas de Navidad y España no consigue aún frenar los contagios

Se mantiene la evolución de la pandemia bastante estable

La pandemia del covid todavía no da tregua. Sanidad ha informado ya de los datos oficiales del día, que dejan claro que, pese a que parece cada vez más cerca, aún no le hemos podido ganar la batalla al coronavirus.

Si bien es cierto que la situación no llega a empeorar, tampoco acaba de mejorar, nos encontramos a las puertas de Navidad con un aumento de casos y de fallecimientos bastante estable, un dato que no es del todo malo, pero tampoco es todo lo bueno que debería ser.

Si la semana pasada se estaban registrando unos contagios diarios de entre 5.000 y 6.000 nuevos casos, aproximadamente, el dato que ha dado hoy Sanidad muestra que esta cifra es de 5.637, esto quiere decir que se mantienen los datos bastantes similares a los que se estaban dando en los últimos días.

Sí que es cierto que la cifra de casos diagnosticados el día previo fue en el último informe claramente inferior a la de hoy, de 2.156, lo que supone hoy una importante subida en los contagios, pero hay que tener en cuenta que se trataba de datos de un domingo, y el fin de semana siempre se suele informar de menos casos.

En el total de contagios se han sumado de ayer a hoy 10.654 casos, esto supone que ahora la cifra desde el inicio de la pandemia se coloca en los 1.829.903 contagios de covid. Hay que recordar que durante el fin de semana se sumaron a la cifra un total de 22.000 nuevos contagios y las cifras de nuevos contagios de la semana pasada eran bastante similares.

En lo que respecta a los fallecidos, mientras que la cifra total de ayer era de 49.260, hoy este número llega hasta los 49.520, es decir, se han sumando un total de 260 fallecimientos nuevos.

Así pues, España se acerca cada vez a las 50.000 muertes por coronavirus, un dato, sin duda, desolador. Hasta el momento Madrid ha sido la comunidad que más pérdidas ha sufrido, con más de 11.000 personas fallecidas, Cataluña la sigue, con más de 8.000.

La nueva cepa del coronavirus ya preocupa en España

Hace pocos días se confirmaba en Reino Unido que una nueva cepa del covid estaba ya contagiando a algunas personas. Esta información preocupó más después de que se confirmara también de que se trata de una cepa bastante más contagiosa de las que se han ido expandiendo por ahora.

Ayer mismo se desató todavía más la locura al informar el país de que el covid se había descontrolado en ciertas zonas del territorio, motivo por el cual se tuvo que cerrar Londres.

De hecho, los países de la Unión Europea, incluida España, ya han suspendido los vuelos procedentes de Reino Unido para evitar que personas que se hayan contagiado allí de esta nueva cepa, puedan transmitirla por otros países. Hay que mencionar, sin embargo, que España sí que permite regresar al país a aquellos residentes que vengan de Reino Unido.

Lo que ha sucedido en nuestro país, sin embargo, es que hay una vía por la que esta nueva versión del covid sí que puede entrar: Gibraltar. Al ser parte del territorio de Reino Unido, los vuelos hasta allí todavía están permitidos, además, no se ha impuesto ningún cierre de fronteras entre la zona concreta y España, por lo el virus podría expandirse desde ahí.

Hay que decir, además, que según han confirmado autoridades de Gibraltar, esta nueva cepa podría haber estado ya en el territorio desde el mes de noviembre, mucho antes de que se detectara y confirmara su presencia en Reino Unido.