Sanitarios trasladando a un paciente con covid

Buenas noticias el fin de semana: Bajan los contagios y la incidencia se mantiene

La incidencia no ha variado apenas desde el viernes, a diferencia del fin de semana pasado cuando se disparó 17

Con el fin del estado de alarma cada vez más cerca, España ha pasado un nuevo fin de semana de la pandemia del covid y de nuevo Sanidad ha aportado los datos oficiales que indican como está siendo la evolución del covid en todo el país. Así pues, se ha publicado ya el informe diario.

Según los datos proporcionados hoy por el gobierno, el número de contagiados en España ha aumentado durante este fin de semana hasta los 3.488.469. Esto supone un incremento en este fin de semana, desde el viernes, de 19.852 casos de covid. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Se trata de una cifra significativa, puesto que el mismo dato el fin de semana pasado fue de 21.071 casos nuevos, que se trató de una cifra inferior a la del fin de semana anterior, en el que hubo 22.744 casos nuevos. Así pues los nuevos casos que se van sumando en fin de semana siguen una tendencia a la baja.

Respecto a los casos diarios diagnosticados en el día inmediatamente anterior, la cifra ha sido de 2.160. Hay que mencionar que los lunes este dato no es demasiado significativo pues se produce el efecto fin de semana y la cifra suele ser bastante más baja de lo habitual. 

Los datos que se estaban dando de contagios diarios en los últimos días rondaban más bien los 5.500 casos diarios y para poder comparar con certeza habría que esperar a los datos de mañana, martes.

La incidencia no sube

Por otra parte, un dato que sí es de los más significativos, especialmente ahora, es la incidencia acumulada. El último dato que se conoció sobre ella fue el viernes pasado, es decir, día 23 de abril. Entonces se situaba en los 235,51 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de media en España.

Pues bien, hoy este dato ha variado muy poco, ha subido hasta los 235,59. Esto supone, por lo tanto, que se ha mantenido una cierta estabilidad en este indicador durante el fin de semana.

Hay que recordar que en los últimos días, la incidencia acumulada en España había ido subiendo poco a poco, algunos días se había mantenido más estable, pero aun así no había conseguido una bajada significativa ningún día. De hecho, la semana pasada se inició con una incidencia de 230,54 por cada 100.000 habitantes y terminó, con los datos del viernes, con 5 puntos más.

Sí que hay que decir que el fin de semana anterior la incidencia se disparó de forma alarmante, 17 puntos del viernes al lunes, por lo que la subida durante esta semana ha sido más frenada, algo que podría verse como algo más positivo, o, por lo menos, no tan malo.

Eso sí, siguen siendo varias las comunidades que se mantienen con una incidencia bastante elevada, como es el caso de País Vasco (527,18), Melilla (437,55), Madrid (393,97), Navarra (368,27) y Cataluña (295,52). 

También podrían considerarse las autonomías de Ceuta (277,90), La Rioja (271,95) y Aragón (266,06), con incidencias demasiado elevadas, aunque no tanto como estas primeras, puesto que superan el umbral de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, establecido para considerar una zona de riesgo. El resto de comunidades de España se sitúan por debajo de este punto.

Por otra parte, en cuanto a los fallecimientos, del viernes a hoy se han sumado al total 147 decesos, pues el dato que se dio el día 23 era de 77.591 fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que el dato de este lunes indica que son ya 77.738 los fallecidos por covid en España.