Sanitarios con ropa anti-covid empujando una camilla

Covid viernes: España duplica los contagios diarios en la última jornada, más de 12.000

Los fallecido han sido 200 notificados en las últimas 24 horas

España superaba ayer los 2 millones de contagios de coronavirus en total, desde el inicio de la pandemia. El virus sigue avanzando en el país, dejando cada vez más fallecimientos y casos detectados. Como ya se ha dicho, las fiestas de Navidad no han ayudado especialmente, y probablemente hayan provocado un empeoramiento de la situación en la mayoría de comunidades.

Los datos que se dieron ayer reflejaron una subida de más de 42.000 casos nuevos en dos días ─hay que recordar que al haber sido festivo el día 6, los datos no se dieron en esa jornada, se acumularon y se notificaron todos ayer. Hoy, los datos  proporcionados por Sanidad en el informe diario del covid muestran que el total de casos ha subido hasta los 2.050.360.

Es decir, mientras que en los anteriores dos días subió en 42.000 casos, en las últimas 24 horas lo ha hecho en 25.456. Estos datos pueden reflejar una cierta estabilidad en la subida de casos, que serían algo más de 20.000 cada jornada.

Por otra parte, ayer se notificaron también un total de 6.500 contagios nuevos diagnosticados en el día previo, pues bien, esta cifra sube hoy hasta los 12.327. Es decir, esos son los nuevos casos que se han diagnosticado en toda España en las últimas 24 horas.

Aquí sí que vemos una importante variación y es que los casos diarios sumados en 24 horas se han duplicado en un solo día.

Hay que tener en cuenta que la diferencia entre los días puede deberse al factor fiesta. Los datos proporcionados ayer eran del miércoles día 6, es decir, festivo por Reyes, y esto pudo hacer que ese día se registrara un número menor de casos al ser un día especial. Aun asi, la cifra es significativa.

En cuanto a los fallecimientos, mientras que el total ayer desde el inicio de la pandemia se situaba en los 51.675, hoy ha subido hasta los 51.874 fallecimientos. Estos datos indican que en las últimas 24 horas se han registrado 199 nuevas muertes por covid.

Los datos que se dieron ayer reflejaban que en los dos días anteriores se habían sumado al total 245 muertes, comparando con el número dado hoy, en proporcionen, en un solo día son bastantes más fallecimientos.

Sanidad pide reducir al máximo los contactos y la movilidad

Tras los datos de estos últimos días, Sanidad ya ha dicho por activa y por pasiva que no pretende imponer, por el momento, un nuevo confinamiento total en España, sin embargo, no se tratará de algo que se pueda evitar si la situación no deja de empeorar.

Hoy mismo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha hecho una petición a la población para tratar de frenar cuanto antes la pandemia del covid. Illa ha dejado claro que en las próximas semanas conviene reducir «al máximo la movilidad y los contactos sociales».

En una comparecencia en Moncloa ya ha dejado claro cuán es la actual situación de España: «La pandemia está evolucionando a peor y nos esperan unas semanas muy duras», ha empezado diciendo.

«Los casos van a seguir creciendo, al igual que la presión hospitalaria, por lo que es muy importante que se reduzca al máximo la movilidad, los contactos y se apliquen de forma estricta las medidas que están dictando las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas», ha asegurado el ministro.

Además, ha querido volver a destacar la importancia de la vacunación en este punto de la pandemia. «Vacunar, vacunar y vacunar» es lo que hay que hacer actualmente para poder frenar en un futuro la expansión del covid.