Una mujer mayor 'autoconfinada' mira el exterior desde su ventana

Covid viernes: Acaba mejor la semana. Bajada de contagios y de la incidencia de nuevo

Los fallecimientos añadidos al total son prácticamente los mismos que los de ayer, 136

Otro viernes más, Sanidad proporciona en su informe diario del coronavirus los datos que sirven para seguir la evolución de la pandemia en España.

Hay que recordar, antes de nada, que esta semana ha habido tanto datos positivos como algunos más negativos. Mientras que la incidencia parece que se ha estabilizado en lugar de ir subiendo, las cifras que se han ido dando de contagios dejan claro que la evolución es todavía algo inestable y, mientras que un día parece que va a mejor, quizás el día siguiente la situación se revierte.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Por el momento, sí que es verdad que hay que decir que en esta semana uno de los datos más representativos de la pandemia, la incidencia acumulada, ha tenido una evolución a mejor. Mientras que en la anterior semana la tendencia había sido al alza disparándose algunos días, esta semana ha ido más bien a la baja.

Según los datos que ha dado hoy Sanidad, la incidencia ha vuelto a bajar, situándose hoy en 229,20 casos por cada 100.000 habitantes, en datos de los últimos 14 días.

Todavía hay 8 comunidades con incidencia superior a 250

Hay que mencionar que esta tendencia a la baja de la que hablábamos, ayer se paralizó un poco, pues, pese a que el dato no subió, tampoco bajó demasiado, más bien se estabilizó, manteniéndose en los 230,07 puntos, el día anterior había sido de 230,27 puntos.

En lo que respecta a la incidencia de las comunidades hay varias de ellas que todavía mantienen datos demasiado elevados, si tenemos en cuenta que el umbral marcado para considerar una zona de riesgo alto por el covid es de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Son ocho las comunidades que todavía superan esta cifra: País Vasco (517,04), Madrid (384,73), Melilla (365,20), Navarra (342,26), Cataluña (295,20), Aragón (290,36), La Rioja (268,82), Cantabria (256,13).

Los contagios registran cifras más bajas a las de ayer

En cuanto a los contagios, ayer el total de casos desde el inicio de la pandemia estaba en los 3.514.942, hoy esta cifra ha subido hasta los 3.524.077 casos de coronavirus. Esto supone, por lo tanto, un incremento de 9.135 casos en el total. Es una cifra algo más baja a la dada ayer, que hay que recordar que fue de 10.143, pero más alta que la del miércoles.

Así pues, mientras que del miércoles al jueves el dato aumentó, de ayer a hoy ha bajado, como se puede ver, se mantiene la tendencia inestable de los contagios en los últimos días.

En lo que respecta a los casos diarios, los diagnosticados en las 24 horas inmediatamente anteriores a la publicación del informe, se han notificado hoy un total de 4.710 contagios de coronavirus. Si comparamos esta cifra con la de ayer vemos fácilmente como  ha bajado, aunque ligeramente, pues el número de casos ayer fue de 4.889.

Otro de los datos importantes que hay que destacar, sin duda, son los fallecimientos por el covid, recordemos que la cifra ayer pasaba de los 78.000 por primera vez en España, subiendo el total hasta los 78.080 fallecimientos por coronavirus desde que se inició la pandemia.

Hoy el total ha subido hasta los 78.216 lo que indica que en el último día se han sumado 136 muertes más, una cifra casi igual a la dada ayer, pues fueron entonces 137 los fallecimientos añadidos al total.

Además, los fallecimientos que se ha sumado en los últimos siete días han sido 265, siendo Madrid la comunidad que más ha notificado en ese mismo periodo de tiempo, un total de 77.