Personal sanitario en un hospital con mascarilla

Covid martes: Sigue la tendencia a la baja de la incidencia y los nuevos contagios

Hay que mencionar que ha habido una corrección en los datos después de que Cataluña haya borrado unos 78.000 de su total

España sigue metida de lleno en la tercera ola de la pandemia del coronavirus. SI bien es cierto que en el último mes de febrero se ha conseguido rebajar bastante todos, o la mayoría de indicadores, todavía no se ha podido dar esquinazo definitivamente a esta nueva ola del covid.

Así lo indican los datos que se han ido dando en las últimas semanas que, pese a haberse mantenido una tendencia a la baja de la incidencia acumulada de media en España, todavía no han bajado lo suficiente según Sanidad.

De hecho, hoy mismo se ha dejado claro que no hay intención de abrir la movilidad por toda España hasta que esta incidencia no baje de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Es la cifra que se plantea Sanidad para que no sea peligroso abrir los cierres perimetrales de las comunidades.

Pues bien, la cifra que se ha dado hoy, según el informe diario que proporciona el Ministerio de Sanidad, indica que esta incidencia acumulada ha vuelto a disminuir, aunque todavía queda un largo camino para llegar a los 50 puntos. Los datos dados hoy indican que la incidencia acumulada ha llegado en España a los 168,44 casos por cada 100.000 habitantes, en los últimos 14 días.

Esto supone una bajada respecto a los últimos días, pues ayer este mismo dato se situaba en 175 casos por cada 100.000 habitantes. Hay que mencionar que la idea de Sanidad es poder llegar a esos 50 casos aproximadamente en abril.

Por otra parte, en lo que respecta a los casos del covid registrados en el país, mientras que ayer la cifra total desde el inicio de la pandemia se situaba en los 3.204.531 contagios, hoy se ha situado en 3.130.184, más baja que ayer, aunque por un motivo más bien técnico de una de las comunidades.

Se ha indicado en el mismo documento que esto es debido a que Cataluña ha eliminado de su lista total casos duplicados que se generan al actualizar la información de casos ya registrados en el sistema informático.

Así pues, este dato registrado hoy no sería demasiado preciso, pues la comunidad ha eliminado casi 79.000 casos de su total. Esto ha hecho que en el total de España los casos también hayan bajado, en poco más de 74.000.

Hay que hablar, por lo tanto, de los nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas. La cifra que se dio ayer, registrada el domingo, fue mucho más baja que días anteriores, bajando casi hasta los 1.000 nuevos casos, pero hay que recordar que puede deberse al efecto fin de semana, que siempre hace que se detecten menos casos los domingos.

La cifra dada hoy por Sanidad indica que los casos detectados en las últimas 24 horas han sido 2.662 una cifra que se encuentra bastante por debajo a la que se dio día a día la semana pasada, cuando se sumaban diariamente entre 3.000 y 4.000 casos nuevos al día.

Además de todo esto, hay que mencionar también la cifra de fallecidos. Mientras que ayer el total de muertes en España por covid era de 69.609, hoy esta cifra ha subido hasta las 69.801, lo que supone un incremento de unos 200 fallecimientos por coronavirus detectados de ayer a hoy. Las defunciones que se han producido, además, en los últimos siete días han sido de 686.

Todos estos datos, como decimos, muestran la evolución que está teniendo el virus en España en los últimos meses, si bien es cierto que la trasmisión va bajando poco a poco, todavía queda un largo camino por recorrer hasta que desaparezca por completo.