ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenza militar
Un médico con mascarilla y traje de protección

Covid jueves: Preocupación. Suben por segundo día consecutivo incidencia y contagios

Los datos reflejan un leve empeoramiento de la pandemia en España

Los datos publicados por Sanidad este miércoles provocaban algo de preocupación en muchas personas, pues, tras varias jornadas con una tendencia a la baja de los indicadores de la pandemia, en el día de ayer el informe oficial sobre el covid en España reflejaba un aligera subida, tanto de la incidencia acumulada como de los contagios diarios.

Sí que hay que decir que esta subida fue mínima pues la incidencia pasó de haberse situado en 127,80 casos por cada 100.000 habitantes a ser de 127,91. Por su parte los casos diarios pasaron de ser en el día previo 2.716 a ser el miércoles 3.064, en este dato sí que se nota más la diferencia.

Así pues, con estos datos dados ayer, se esperaba a los de hoy para saber si se trataba de una subida puntual o si podría ser algo más alargado en el tiempo.

Según los datos de hoy del informe de Sanidad, el total de contagiados desde el inicio de la pandemia sube ya hasta los 3.212.332 casos. Esto significa que de ayer a hoy se han sumado al total de contagiados 6.216 casos, una cifra todavía más elevada que la que se dio ayer, que no llegó a los 6.000.

Por otra parte, los contagios diarios sufren una variación a peor respecto al dato que comentábamos que se había dado ayer. Según los datos de hoy en las últimas 24 horas se han diagnosticado un total de 3.090 casos nuevos. Esto supone pues una ligera subida, y una pequeña confirmación de la pequeña tendencia al alza de casos.

En cuanto a la incidencia hay que destacar que hoy ya supera los 128 puntos, concretamente se ha situado en 128,17, por lo que registra una nueva subida, mínima, respecto a ayer.

La comunidad que actualmente tiene una incidencia más elevada es Melilla supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La sigue Ceuta con una incidencia de 238 y la tercera comunidad con la incidencia más elevada es Madrid con 225. La que tiene, por su parte, una incidencia más baja es la Comunidad Valenciana, con una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes de 36 casos.

En cuanto a los fallecimientos por el covid, hay que destacar que se han producido 410 en los últimos siete días y 117 en las últimas 24 horas. La comunidad que más defunciones ha registrado en los últimos siete días ha sido Andalucía, con un total de 95, tras ella, Madrid, que ha registrado 83.

La presión hospitalaria sí mejora

Hay que decir que uno de los datos que sí mejoró del martes al miércoles fue la presión asistencial, pues, mientras que los datos del martes confirmaban un total de 8.348 pacientes hospitalizados por covid en toda España, los del miércoles bajaban este dato asta los 8.071.

Hoy esta cifra se ha colocado en 7.841 lo que quiere decir ha vuelto a bajar. De todos estos hospitalizados, un total de 1.950 personas se encuentran en estado más grave y, por lo tanto, ingresados en la UCI.

La comunidad que actualmente tiene peores datos en este aspecto es Madrid, con un total de 2.025 personas en hospitales por el coronavirus. Por detrás se encuentra Cataluña que cuenta con 1.798 pacientes ingresados por covid. Otras d las que tiene también cifras muy elevadas en hospitales es Andalucía, con 1.087 pacientes con covid ingresados.

Por su parte, la que menos ingresos tiene es Ceuta, con un total de 26 y después Extremadura, que cuenta con 37.