Una sanitaria toma una muestra de sangre de los test rápidos de Covid-19 que se realiza a los docentes en el Hospital Militar de Sevilla, 28 de agosto del 2020

Covid viernes: España sigue en máximos de contagios mientras espera al Estado de Alarma

Sanidad sigue esperando para declarar el Estado de Alarma hasta garantizar apoyos en caso de tener que prorrogarlo

Las restricciones tomadas en los últimos días por la mayoría de comunidades autónomas no están mostrando, de momento, un cambio en la tendencia de contagios por coronavirus durante esta segunda ola. Con los datos de este viernes, 23 de octubre, el nuevo informe de Sanidad ha sumado 19.851 nuevos casos, algo menos que ayer, por lo que el total de positivos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia es de 1.046.132.

Cabe recordar que el presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que aunque estos son los datos confirmados por pruebas, los informes de seroprevalencia indican que ya hay más de 3 millones de españoles que han tenido Covid.

Así pues, de los nuevos casos añadidos hoy, 8.293 se han notificado en las últimas 24 horas. Por regiones, Madrid sigue siendo la que más casos notifica en las últimas 24 horas, con 2.027 casos, seguida por Aragón (1.187) y el País Vasco (920). En cambio, Cataluña sigue liderando en cuanto a nuevos casos totales añadidos (3.871), seguida por Andalucía (3.754), Madrid (2.595) y Castilla y León (2.008).

Respecto a los fallecidos, este viernes se han añadido 231 nuevas muertes al total, que ya asciende hasta los 34.752, 655 de ellos en la última semana. Aquí también cabe destacar que diversos informes, entre ellos el del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que el exceso de fallecidos en España es mucho mayor, concretamente de 57.817.

Sanidad busca apoyos para prorrogar un posible Estado de Alarma y alargar los confinamientos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes que el Gobierno sigue estudiando la medida del toque de queda para limitar la movilidad nocturna que ya han pedido varias Comunidades, y que también están buscando los apoyos que garanticen que se podría prorrogar el estado de alarma, si finalmente esta es la cobertura jurídica necesaria para poner en marcha esta medida, como sostiene el Gobierno.

«Es muy importante que si esta medida tiene que prorrogarse, contemos con los apoyos claros para poderse extenderse», ha explicado durante la rueda que ha ofrecido en Valladolid junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El Gobierno aprobó este jueves con las Comunidades Autónomas en el CISNS un nuevo plan de medidas para luchar contra el coronavirus, en el que se establecen cuatro niveles de alerta.

No obstante, en esa reunión no se llegó a tomar una decisión sobre la aplicación de un toque de queda para reducir la movilidad nocturna; una medida que algunos territorios llevan días defendiendo y que Comunidades como Castilla y León o Valencia ya han anunciado que van a poner en marcha.

A este respecto, el Gobierno se comprometió a estudiar esta medida y sobre todo, la cobertura jurídica que requiere, aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado en varias ocasiones que implicaría la declaración del estado de alarma.


Comentarios