Sanitarios trabajando durante las pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos en Sevilla, el 28 de octubre del 2020

Contagios disparados y Sanidad cambia el recuento y suma 1.600 fallecidos más por Covid

Se han agregado también más de 25.000 nuevos casos al global

Los contagios por coronavirus siguen subiendo a marchas forzadas en España a pesar de que todas las comunidades autónomas han endurecido las restricciones después del decreto del segundo estado de alarma de ámbito nacional. 

Este miércoles, 4 de noviembre, Sanidad ha añadido 25.042 nuevos casos de coronavirus al total desde que iniciase la pandemia en nuestro país, que ya alcanza 1.284.408 de casos. De estos nuevos casos, 8.924 se han notificado en las últimas 24 horas. Por comunidades, Cataluña (4.820) sigue siendo la región que aporta más nuevos contagios, seguida por Madrid (4.561), Andalucía (2.774) y Castilla y León (2.549).

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

En cuanto a los fallecimientos, este miércoles se han sumado un total de 1.623 nuevos decesos al total después de que Sanidad haya cambiado el sistema de registros. Con los de hoy, el total de muertos por Covid-19 en España ya asciende hasta los 38.118 desde el pasado mes de marzo. De todos ellos, 888 han fallecido en la última semana y 297 en las úitimas 24 horas.

Las regiones con su sistema asistencial más comprometidos por esta segunda ola siguen siendo Melilla, con el 26,26% de sus camas de hospital ocupadas por pacientes con Covid; Castilla y León (25,28%), Aragón (24,94%) y Asturias (23,63%). En cuanto a las UCI, La Rioja (53,33%), Melilla (50%), Aragón (49,33%) y Cataluña (42,55%) son las que presentan peor situación.

Cataluña da síntomas de mejora dos semanas después de cerrar la hostelería

Cataluña fue la primera comunidad de toda España que decidió cerrar toda su hostelería a causa del aumento descontrolado de casos de Covid-19. Fue el 15 de octubre cuando se decretó el cierre, y dos semanas después, el pasado 30 de octubre, todavía no se habían observado síntomas claros de mejora, algo que hizo que la opción del confinamiento domiciliario cobrase más fuerza. 

Este miércoles, 4 de noviembre, Cataluña ha encadenado el sexto día consecutivo de descenso en la velocidad de propagación del virus, el denominado Rt. Cuando esta cifra es inferior a 1, se considera que la expansión del virus se está ralentizando y se comienza a controlar.

En la región catalana llevaban desde el 3 de octubre por encima de 1, pero este miércoles ha descendido hasta 0,96 puntos, mostrando que, si no se trata de un espejismo, las medidas podrían estar teniendo efecto. De momento, falta por ver cómo han afectado el resto de medidas decretadas posteriormente, como el 'toque de queda' o el cierre perimetral de la comunidad y de los municipios —a nivel local, solo los fines de semana.

Precisamente esta semana otras comunidades se han sumado al cierre de la hostelería, como Murcia, Galicia —para el 60% de su población— y Asturias, y otras ya lo han planteado, como Andalucía. Además, Cantabria y Galicia también han cerrado perimetralmente sus municipios, mientras Aragón ha cerrado sus tres provincias y Andalucía mantiene otras tres cerradas. 

En los próximos días se verá si la tendencia de los datos epidemiológicos en Cataluña se mantiene a la baja, aunque los contagios sigan disparados, y si sirven de indicador para el resto de comunidades que ya están implementando las mismas medidas o se lo están planteando. Y lo que más preocupa a la población, que demuestren que las medidas actuales son suficientes para evitar un confinamiento domiciliario que paralice, otra vez, la economía del país.