Una prueba de detección de coronavirus.

Covid miércoles: España supera el millón de contagios y bate récord

El país ha sumado más de 16.000 casos en solo 24 horas

España ha superado este miércoles, 21 de octubre, la cifra de un millón de contagios por Covid-19, siendo el sexto país del mundo que alcanza este número después de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Argentina.

En total, nuestro país ha registrado ya 1.005.295 contagios después de sumar 16.973 este miércoles. De todos ellos, 6.114 se han notificado en las últimas 24 horas, según se recoge en el último informe de Sanidad.

Respecto a los fallecidos, la cifra total alcanza ya los 34.366 después de sumarse 156 nuevos decesos este miércoles. En la última semana han sido 575 las personas fallecidas en España por Covid-19

El Senado pide una evaluación independiente de la gestión de la pandemia

El Pleno del Senado ha considerado necesario que se haga evaluación independiente de la gestión de la pandemia del coronavirus por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como la implantación efectiva en todo el país de la aplicación de rastreo RadarCOVID. 

Lo ha hecho a través de una enmienda transaccional a una moción de Ciudadanos que suscriben además de este grupo, el socialista, el popular y el vasco, así como el Mixto, sobre la creación de un comité de expertos independientes para la evaluación de la gestión de la pandemia.

En concreto, la Cámara Alta considera que es necesaria una evaluación de carácter independiente relativa a la gestión de la pandemia por parte del conjunto del SNS, «tras la toma en consideración por parte del Pleno del Consejo Interterritorial, de las conclusiones acordadas por el grupo de trabajo, creado ex profeso, sobre el marco evaluador».

Y es que el pasado 7 de octubre el Interterritorial ya acordó crear un grupo de trabajo para definir el marco de cara a realizar una evaluación independiente de la gestión. 

En concreto, el objetivo del grupo acordado en esa reunión es el de elaborar una propuesta de marco evaluador del SNS y tendrá que definir las líneas de evaluación, el alcance, los objetivos, los parámetros y todos aquellos elementos necesarios para llevar a cabo una auditoría independiente lo más completa posible.

Por otra parte, en la iniciativa apoyada hoy en el Senado se pide también que se complete la implantación «efectiva» por parte de las comunidades en todo el país de la RadarCOVID para contribuir a la detección de posibles contagios.

Asimismo, apuesta por reforzar una reserva estratégica de material sanitario frente a los rebrotes y que garantice «la protección efectiva tanto del personal sanitario como de la población en general».

El documento reclama también el refuerzo de las campañas de concienciación sobre la gravedad de la pandemia y sus consecuencias.