Una terraza con el camarero y los clientes usando mascasrilla durante la pandemia

Coronavirus martes: España registra récord de fallecidos de la segunda ola en un día

Se trata de la cifra más alta de muertes en esta segunda oleada

Después del mal dato del fin de semana, el peor de toda la pandemia con más de 50.000 contagios nuevos diagnosticados, hoy los datos de Sanidad reflejan un aumento de 18.418 casos en el total. Esto indica que la cifra es bastante similar a la que se dio en varios días de la semana anterior, cuando a diario se sumaban al total histórico de contagios unos 20.000 casos.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes unos datos, por lo tanto, que elevan la cifra total de contagiados a 1.116.738, con una incidencia acumulada de 436,47 casos por cada cien mil habitantes. 

Respecto a los casos diagnosticados únicamente en el día previo, según la información que se tiene hoy, ha habido una subida en referencia al día anterior, el domingo, cuando se notificaron un total de 5.217 contagios. Sin embargo, se mantiene en las cifras que ya se daban la semana pasada, unos 8.000 contagios diarios, hoy concretamente se han notificado 8.304.

Por otra parte, sí que hay que mencionar un empeoramiento en la cifra de muertes, puest Sanidad ha sumado 267 muertes en las últimas 24 horas, lo que supone la peor cifra registrada en un día en toda la segunda ola. Con ella el total de fallecidos suma ya 35.298.

Según los datos ofrecidos a Sanidad por las comunidades autónomas, la presión hospitalaria en toda España por covid se sitúa en el 13,93 %, mientras que un 25,04 % de las camas UCI está ya ocupada por enfermos de covid (24,24 % ayer).

Por autonomías, la Comunidad de Madrid es la que más nuevos positivos ha confirmado en las últimas 24 horas, con 1.854; seguida de Cataluña, con 1.715; Aragón con 1.004; País Vasco, con 887 nuevos casos y Navarra, con 578.

El Gobierno suprime el toque de queda obligatorio

El Consejo de Ministros ha solicitado este martes al Congreso a través de un decreto la prórroga por espacio de seis meses del estado de alarma, en el que ha suprimido los artículos relativos a la restricción de la movilidad nocturna para que lo decida cada comunidad autónoma.

Lo ha afirmado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de este martes, en la que ha concretado que se trata de los artículos 9 y 10 del decreto del estado de alarma, que contemplaba esta restricción entre las 23.00 y las 6.00 horas.

En el decreto de estado de alarma del domingo, el Gobierno imponía la obligatoriedad a todas las comunidades, salvo Canarias, de establecer estas restricciones a la movilidad, dándoles margen de mover la franja en una hora.

Esta medida es obligatoria durante los quince días que dura el decreto del domingo, con lo que a partir del próximo 9 de noviembre serán los presidentes autonómicos los que decidan esta medida.

Así, quedará a criterio de cada «autoridad competente delegada», es decir, de los presidentes autonómicos, cuáles son las limitaciones de movilidad que se tienen que establecer en sus territorios.


Comentarios