Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

COVID LUNES: Buenas noticias. Siguen bajando contagios y fallecidos en fin de semana

Los datos respecto al fin de semana anterior han vuelto a descender y ya son varias las semanas que esto ocurre

España ha pasado ya un nuevo fin de semana con la pandemia del coronavirus aún muy presente, y cada vez más cerca de las fiestas de Navidad. Quizá el foco ha pasado a estar en estos días en la movilidad que ha podido haber en todo el país en este puente de diciembre en el que nos encontramos y no tanto en los contagios que aún se detectan.

Pese a ello, no hay que dejar de estar pendiente de los datos oficiales que se dan día a día, pues el máximo indicador de cómo se encuentra la pandemia en España.

Así pues, según los datos que se han proporcionado hoy en el informe elaborado por Sanidad, los contagios que se han diagnosticado este fin de semana son 17.681, de todos estos, un total de 1.800 en el día previo, es decir, el domingo. Además, las muertes ascienden hasta las 46.648, lo que supone un incremento de 394 durante el fin de semana.

Hay que recordar que el último fin de semana se informó de un total de 19.979, una cifra menor que la del anterior fin de semana. De hecho, la cifra de contagios en fin de semana ha ido bajando desde hace hace unas semanas.

Además, la positividad en España, según los últimos datos, se sitúa ahora en un 7,36%, con una tasa media por cada 100.000 habitantes de 285,22 casos. La comunidad que más elevada la tiene es Cataluña con 505, mientras que la más baja es la de Ceuta con 99, y por detrás, Andalucía, con 168.

Illa advierte de que las medidas para Navidad no son definitivas

Con las fiestas de Navidad cada vez más cerca ahora es imposible no desviar parte de la atención que teníamos puesta en la evolución de la pandemia a saber cómo serán este año las señaladas fechas.

Por el momento, hay una serie de medidas que Sanidad ya ha impuesto en todo el país para los días especiales de Navidad. Reuniones de hasta 10 personas, viajes por el territorio ─siempre y cuando sea para reuniones con allegados─ y la flexibilización del toque de queda, han sido las modificaciones que se han anunciado.

El objetivo es permitir una Navidad lo más libre posible sin perjudicar con ella la lucha que aún se está manteniendo en el país contra el avance de la pandemia del covid-

Por el momento, estas han sido las medidas establecidas, sin embargo, parece ser que no se trata de una decisión totalmente definitiva, sino que dependerá también de como evolucione la situación en los próximos días.

Este mismo lunes ha sido el ministro Salvador Illa quien ha querido alertar de lo que puede suceder en casa de que los contagios y los fallecimientos vuelvan a aumentar.

Según sus palabras, esta flexibilización que se ha hecho con las medidas está sujeta a lo que ocurra a partir de ahora. Es decir, en caso de que la pandemia mantenga una evolución positiva, en Navidad tendremos las medidas que se anunciaron la semana pasada, las mencionadas anteriormente.

Sin embargo, si la evolución es a peor, Illa asegura que España se verá en la obligación de no aplicar estas nuevas flexibilizaciones en Navidad, para así evitar un mayor número de contagios durante las fiestas.

Lo que más preocupa por el momento es, precisamente, el puente de diciembre en el que nos encontramos ahora mismo. Un gran número de personas en todo el país está disfrutando estos de hasta cuatro días de fiesta seguidos, desde el viernes pasado hasta mañana, martes día 8 de diciembre.

Normalmente, tener más días de fiesta de lo normal provoca un aumento también de los desplazamientos por el país o de las salidas de los ciudadanos a realizar todo tipo de actividades ─en estos momentos, de aquellas que están permitidas─. Esto hace, por lo tanto, que pueda haber un mayor número de contagios en estos días.

Es por ello que Sanidad estudiará la evolución del virus a lo largo de estos días con la vista puesta en la Navidad, para tratar de decidir si es prudente o no aplicar las medidas de flexibilización que ya se anunciaron.