Una sanitaria hacer una prueba de antígenos a una anciana

España registra el peor fin de semana de toda la pandemia: Más de 50.000 casos nuevos

El fin de semana anterior los datos reflejaron unos 37.000 casos nuevos

Según los datos que Sanidad ha proporcionado este lunes por la tarde, el coronavirus sigue expandiéndose a gran velocidad por España. Solo este fin de semana se han sumado al total de contagiados histórico del país, 52.188 nuevos casos. Después de que la semana pasada se superara el millón de casos en total, con estas nuevas cifras el país llega ya hasta los 1.098.320 contagios en total.

Teniendo en cuenta estos datos, se puede ver que el dato ha subido respecto al dado el lunes pasado en referencia al fin de semana anterior. En ese momento los contagios ya estaban completamente disparados y se registraron un total de 37.889 durante todo el fin de semana, este han sido unos 15.000 más.

Por otra parte, sobre los datos de hoy hay que destacar que los casos diagnosticados en el día previo, es decir, este domingo, han sido 5.217. Esto supone, sin embargo, una bajada respecto a la cifra que se dio el viernes, cuando los casos nuevos que se diagnosticaron en las 24 horas anteriores fueron 8.293.

De los 5.217 casos ayer, 315 se han producido en Andalucía, 762 en Aragón, 247 en Asturias, 52 en Baleares, 42 en Canarias, 164 en Cantabria, 77 en Castilla-La Mancha, 12 en Castilla y León, 633 en Cataluña, 23 en Ceuta, 24 en Comunidad Valenciana, 364 en Extremadura, 597 en Galicia, 370 en Madrid, nueve en Melilla, 25 en Murcia, 501 en Navarra, 891 en País Vasco y 109 en La Rioja.

En la última semana, han fallecido 628 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España, un leve descenso en comparación con los 655 notificados el viernes. Hasta 35.031 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En el informe de este lunes se han añadido 279 nuevos fallecimientos.

Primer lunes con el nuevo estado de alarma y toque de queda

Hay que recordar que, debido a la evolución de los datos en España, este mismo domingo se ha instaurado en el país un nuevo estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo anunciaba ayer en una rueda de prensa, de igual forma que el toque de queda que entró también en vigor en todo el país, de 23h a 6h, con algunas variaciones en distintas comunidades.

«El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas y la situación que vivimos es extrema», ha argumentado Sánchez, quien ha defendido la necesidad de adoptar ya medidas contundentes, con el objetivo de evitar tener que recurrir de nuevo al confinamiento domiciliario como en marzo.

El decreto aprobado este domingo concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus comunidades, y les permite además confinar total o parcialmente sus territorios. Asimismo, se establece que el espacio de cogobernanza entre las diferentes CCAA, y donde se detallarán nuevas medidas o se modularán las actuales, será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).


Comentarios