Coronavirus jueves: Nueva subida, parece imparable, de contagiados

El país podría alcanzar el millón de casos antes de acabar el mes

Un grupo de gente con una mujer empujando un carrito en primer plano paseando por la calle durante la pandemia
Coronavirus jueves: Nueva subida, parece imparable, de contagiados | Àngel Ullate

La segunda ola de coronavirus sigue azotando España este mes de octubre con los datos más altos sobre contagios en meses. Este jueves, 8 de octubre, el Ministerio de Sanidad ha registrado 12.423 nuevos casos de Covid-19, 5.585 de ellos notificados en las últimas 24 horas, según el último informe publicado en la página web del ministerio.

Estos datos son superiores a los ofrecidos ayer, cuando se notificaron 10.491 nuevos casos, con la mitad (5.075) notificados el día antes. En total, en España se han contagiado ya de Covid-19 como mínimo 848.324 personas, y al ritmo de crecimiento de casos actual se espera que el país alcance el millón de casos antes de acabar el mes.

Por comunidades, Madrid sigue siendo la más afectada en el número de casos totales añadidos (3.152), seguida de Andalucía (2.556), Cataluña (1.716), Castilla-La Mancha (829) y el País Vasco (820). En cuanto a los notificados en las últimas 24 horas, Madrid lidera la lista (2.265), seguida de Andalucía (444), el País Vasco (438), Aragón (433) y Navarra (400).

En cuanto a los fallecidos, la cifra de este jueves es de 126 nuevos decesos en las últimas horas, y el balance total desde el inicio de la pandemia alcanza las 32.688 muertes. La cifra de hoy sube respecto a la de ayer jueves, cuando fueron 76 los decesos nuevos. En la última semana han fallecido en España 421 personas víctimas del Covid, menos que los 484 notificados ayer. 

Caos en Madrid por las restricciones mientras el resto de España las sigue aplicando

El avance de la pandemia en prácticamente todo el país durante las últimas semanas ha provocado que casi todos los gobiernos autonómicos hayan tomado medidas de restricciones y limitación de movimientos en las zonas de cada territorio que están más afectadas.

Así, al acabar el día de ayer, 7 de octubre, había 532 municipios de toda España que tenían algún tipo de restricción especial para contener los brotes de Covid-19, tal como recogió RTVE.

De esos 532 municipios, 40 están actualmente bajo un confinamiento perimetral que impide a sus habitantes salir de la localidad, o a personas de fuera entrar en ella, salvo por causas de fuerza mayor, como desplazarse hasta el lugar de trabajo, ir a comprar o cuidar a personas mayores, entre otras. En total, estas medidas afectaban a 11 millones de personas, casi un cuarto de toda la población, pero tras la decisión de hoy del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la situación ha dado un vuelco y ha provocado una nueva crisis institucional que enfrenta al Gobierno central con la Comunidad de Madrid.

Pero más allá de Madrid, el resto de comunidades han ido aplicando las restricciones que han creído oportunas y que cada vez afectan a más gente. En Galicia, Ourense se ha visto a confinarse tras días en los que la propagación del coronavirus se ha disparado. Pero no es la única capital de provincia que ha corrido esa suerte, porque la Junta de Castilla y León también decidió confinar Palencia y León, las dos zonas de la comunidad con mayor incidencia. 

También Cáceres ha visto aplicarse en las últimas horas restricciones a las reuniones y al aforo máximo permitido en locales de restauración, mientras que Zaragoza ha vuelto a la Fase 2 de la desescalada por orden preventiva del gobierno aragonés, que intenta evitar celebraciones de las Fiestas del Pilar, que han sido suspendidas también de forma cautelar. 

La buena noticia es que este tipo de restricciones pueden dar buenos resultados, contener la expansión del virus y finalmente ser levantadas por los respectivos gobiernos si la situación epidemiológica mejora. Baleares levantó las restricciones en tres barrios de la capital, Palma, tras controlar los brotes detectados, como también se ha hecho en Badajoz, Salamanca o Valladolid, con todas ellas abandonando fases de desescalada para volver a la nueva normalidad


Comentarios

envía el comentario